viernes, julio 13, 2007

¡ AGUA!


Últimamente no paramos de ver noticias impresionantes provenientes de la astronomía. El ultimo bombazo lo he encontrado en la ESA (European Space Agency). Y es que por primera vez en la historia de la humanidad un grupo de astrónomos liderados por Giovanna Tinetti del Instituto Astrofísico de Paris, ha conseguido detectar agua en la atmosfera de un planeta extrasolar. Para ser exactos lo que han detectado ha sido vapor de agua. El planeta en concreto es HD 189733B que se encuentra a unos 63 años luz de nosotros. Lo realmente interesante no es el hecho de hallar agua, ya que es un compuesto fácil de encontrar en el universo, sino que por primera vez somos capaces de detectar la composición (o al menos en parte) de la atmosfera de un planeta extrasolar.


El planeta fue descubierto en 2005 y entra dentro del grupo que los astrónomos denominan “Jupiters calientes”. En concreto este tiene un diametro que es 1,25 veces el de Jupiter.
La pregunta del millón es ¿como están tan seguros que hay vapor de agua en la atmosfera de dicho planeta? Cuando dicho planeta pasa por delante de la estrella que esta orbitando consigue que el brillo que detectamos de dicha estrella disminuya en un 3%, por lo que saben cuando esta pasando el planeta por delante y cuando no. Han observado en ambas situaciones la luz que nos llega de la estrella en el infrarrojo, en concreto en longitudes de onda de 3.6 y 5.8 micrómetros.
Cuando el planeta esta delante, la luz de la estrella atraviesa su atmosfera antes de llegar a nosotros por lo tanto se vera afectada por la composición de la misma. Lo que se ha observado es que la atmosfera absorbe menos infrarrojos en la longitud de onda de 3,6 micrómetros que en el resto y según ha dicho Giovanna Tinetti:

“El agua es la unica molécula capaz de explicar dicho comportamiento.”

Este es un pequeño paso más hacia la búsqueda de otras Tierras.
Crditos de la imagen: ESA - C.Carreau


Ismael Pérez Fernández.