martes, febrero 02, 2010

Evolución. El mayor espectáculo sobre la Tierra

Sobre la evolución hay muchos libros, pero sobre las pruebas que atestiguan que ha habido un proceso evolutivo guiado por la selección natural, no tantos, y este es el vacío que pretende llenar Richard Dawkins con su último libro.

Para mostrar las pruebas y aclarar conceptos, Dawkins sigue el mismo camino que ya uso el propio Darwin en El Origen de las Especies, es decir, comienza centrándose en la cría y selección artificial que realizamos los humanos sobre animales y/o plantas. A continuación nos va acercando paso a paso al concepto de selección natural y durante el proceso va mostrando las pruebas en las que nos apoyamos para deducir que la existencia de dicha selección.

Personalmente el mejor momento o la prueba más contundente es cuando narra con sumo detalle los experimento realizados para poner a prueba la selección natural, algunos de estos experimentos no sólo atestigua que la selección natural es el motor de la evolución sino que además los resultados  refutan el concepto de complejidad irreducible que tanto gusta a los creacionistas.

La capacidad de Dawkins para explicar los conceptos relacionados con la evolución es de sobra conocida pero siempre es un deleite leerle y dejarle que explique conceptos. Este libro no es una excepción. Dawkins consigue que desterremos de nuestros cerebros conceptos erróneos como la imagen lineal que nos solemos hacer del proceso evolutivo, o explica magistralmente lo largo que es el proceso por el cual una especie aparece a partir de otra, pero que en ningún momento un individuo va a tener progenitores o descendientes de otra especie, o como aclara que no es que no haya fósiles transicionales, es que todos los fósiles son formas intermedias.

En resumen,  muy buen libro. Si quieres conocer las pruebas por las cuales se demuestra que los organismos de este planeta han evolucionado a través de la selección natural, para así crear esa basta y hermosa diversidad que nos rodea, entonces, este es sin duda, el libro que quieres leer.

Ismael Pérez Fernández.