miércoles, noviembre 12, 2008

LA MUERTE DEL PHOENIX

El invierno cae en Marte. Un gélido frío inimaginable abarca el planeta, en un lugar perdido de su superficie el Phoenix languidece, sus circuitos dejan de funcionar y su débil voz radioeléctrica se ha extinguido. Durante su breve actividad marciana fue como tener nuestros ojos y manos en el mismísimo Marte.
Phoenix, ese es el nombre que lleva la última sonda que la NASA envió a Marte. A día de hoy tal y como se puede leer en Astronomy, en el diario Público y Ciencia Kanija la NASA ha dado por finalizada la misión, ya que no consiguen contactar con la sonda, así pues esta vez parece que el pájaro de fuego no va a resurgir de sus cenizas, no obstante y por si acaso, la NASA seguirá intentando recibir señales de la Phoenix, aunque a estas alturas parece poco probable que lo vayan a conseguir.
La sonda ha realizado un total de 25000 imágenes, confirmó la existencia de agua en Marte (esto la verdad es que ya estaba bastante claro), y halló en las muestras que tomo del suelo compuestos (carbonato de calcio) que pueden servir como nutrientes para organismos vivos.


Image credit: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona

Ismael Pérez Fernández.