lunes, junio 22, 2009

Y Herschel vio la luz.

El telescopio Herschel ha visto su primera luz. La ESA ha publicado las imágenes que ha tomado el telescopio Herschel de la galaxia M51 como parte de los primeros test que se llevan acabo apara ver las capacidades del mismo:

Comparación entre una imagen tomada por el telescopio Spitzer (izquierda) y la imagen tomada por el Herschel (derecha)

Recordemos que el telescopio Herschel sólo ve ne el infrarrojo. El infrarrojo como el resto de las ondas electromagnéticas, es simple y llanamente, luz. Sólo que de un color que nuestros ojos no son capaces de captar. El color en una onda electromagnética viene determinado por su frecuencia o longitud de onda, que aunque no son lo mismo están íntimamente relacionadas entre si, y con la velocidad de propagación de la onda. La relación que las une es la siguiente:

F=frecuencia
λ=longitud de onda

Es decir, la velocidad de propagación de una onda es igual a su longitud de onda multiplicado por su frecuencia. En el caso de las ondas electromagnéticas la velocidad de propagación es la de la luz, y ésta depende del medio en el que se esté propagando dicha onda. En nuestro caso, la diferencia entre la velocidad de propagación de la luz en el vacío y en el aire es tan pequeña que podemos obviarla. Representamos la velocidad de la luz mediante la letra “c”, con lo que la relación entre la frecuencia y la longitud de onda queda para una onda electromagnética como sigue:Herschel es un telescopio construido para poder captar la luz infrarroja, como nosotros no podemos verla lo que se hace es convertir las distintas longitudes de onda del infrarrojo a longitudes de onda que nuestros ojos si puedan captar. En este caso los colores rojo, verde y azul de las imágenes se corresponden con las longitudes de onda de 160 micrómetros, 100 micrómetros y 70 micrómetros del infrarrojo respectivamente.

Imagen Credit: ESA and the PACS Consortium.

Ismael Pérez Fernández.