martes, marzo 17, 2009

SUPERSTICIÓN ASTROLÓGICA EN LA PRENSA "SERIA"

Miren la fecha que marca su ordenador, en concreto fíjense en el año, si todo está bien marcará 2009, es decir, que estamos en pleno siglo XXI, aunque a veces cuando se consulta la prensa seria, cuesta creer que realmente estemos en ese siglo. Después de siglos de avance en el conocimiento del mundo, los periódicos "serios" que se editan en España siguen dejando un hueco a la superstición y estafa de la astrología.

Un breve paseo por la web visitando los distintos diarios considerados serios, esto es, El País, El Mundo, Público, ABC, La razón, nos encontramos con que todos menos uno tienen una sección dedicada al horóscopo. La excepción parece ser el diario Público que o bien no tiene dicha sección o he sido incapaz de encontrarla.

¿Qué pinta esto en la prensa seria? Estamos en pleno año Internacional de la Astronomía pero parece que la prensa española salvo contadas excepciones prefiere dar pábulo a la superstición antes que a la ciencia. Además es que se suponen que la astrología hace predicciones pero tampoco es del todo cierto, si cogemos un horóscopo cualquiera, por ejemplo cáncer, y comparamos la predicción diaria que se hace en cada uno de ellos, nos llevamos una sorpresa:

(Las predicciones son las correspondientes al día 17 de Marzo del 2009)

Predicción en El País:

“Los desplazamientos y viajes beneficiarán tu salud. Todo ello en conjunto te ayudará a recuperar tu energía y vitalidad. Tenderás a vivir conflictos e interferencias entre tus obligaciones con la familia y las obligaciones con el trabajo. En el aspecto sentimental, puedes vivir una situación intensa y llena de emociones fuertes.”

Predicción en El Mundo:

Mensaje. Su naturaleza expansiva se manifiesta ahondando en sus deseos de exploración y seduce su carácter inquieto para desplegar sus alas viajeras.
Trabajo. Sus intereses se mueven entre una energía destructiva y unos propósitos de largo alcance para los que quizá no esté preparado. La solución de los problemas pasa por entender la situación y los momentos que está atravesando.
Vida Sentimenta
l. Hay amores que nacen a primera vista y eso es lo que puede pasar en algunos casos. Vínculos ignorados que se hacen sentir en un plano oculto. Se desarrollan en profundidad aspectos muy interesantes para la convivencia.

Salud. Las afecciones susceptibles de preocuparle, como mala fijación del calcio, parecen vincularse con algún desequilibrio nutricional.”

Predicción en La razón:

Amor: A alguien empiezas a interesarle, te lo hará saber más adelante.
Trabajo: No te metas ahora en grandes proyectos.
Salud: Tómatelo todo con calma.”

Predicción en ABC:

“¿Te apetece descubrir el mundo desde el sillón de tu casa? Un documental de viajes puede ser una opción. Un buen libro de aventuras puede ser otra. Si te inclinas por la segunda, atrévete con Aroma de Polinesia. Cuentos de las islas Tahitianas. Los lectores lo han votado con cinco estrellas.”

Predicciones, lo que se dice predicciones hay pocas, y las que hay son tan genéricas que prácticamente pierden el poco valor que pudieran tener. Por ejemplo, según el horóscopo de La razón "A alguien empiezas a interesarle, te lo hará saber más adelante." ¿más adelante? ¿Cuando exactamente? ¿Mañana?¿La semana que viene?¿Dentro de unos meses? ¿Años tal vez? ¿Qué clase de predicción es ésta? Así "acierta" cualquiera, por ejemplo, yo predigo que más adelante lloverá.

Otra que no tiene desperdicio es la de El País "En el aspecto sentimental, puedes vivir una situación intensa y llena de emociones fuertes." Claro, puedes vivirla o no, vamos que puede que llueva o no.

Lo único que nos encontramos son algunos consejos vagos, predicciones aparentes, y palabrería vacía, con la finalidad de parecer que se está diciendo algo, cuando en realidad no se dice nada, ni se predice nada. Les dejo que ustedes mismos repasen esas predicciones, y comprueben por ustedes mismo que ni encajan entre ellas ni en realidad hay predicción alguna.

Triste que en pleno siglo XXI la prensa de este país siga dando cabida en sus paginas y webs a una superstición absurda como la astrología, cuya base es completamente absurda y que con sus falsas predicciones lo único que se busca es, mucho me temo, sacar dinero al crédulo.

Ismael Pérez Fernández.