miércoles, marzo 17, 2010

Esto es un ciclón y lo demás juegos de niños

En multitud de ocasiones podemos ver los sobrecogedores efectos de ciclones tropicales, a los que comúnmente nos referimos como tormentas tropicales, huracanes y tifones. Ciertamente sus efectos son espeluznantes, pero si cambiamos nuestro punto de vista y nos movemos para ver que hay en otros planetas, los ciclones de la Tierra no parecen tan descomunales.

Tal vez la característica más conocida del planeta Júpiter es su mancha roja, la cual se puede observar con un telescopio de aficionado. Ayer se hizo pública la primera imagen térmica de dicha mancha, la cual no es otra cosa que un ciclón. Se ha podido determinar que la parte central de la misma está 4°C más caliente que el resto, mientras que la temperatura media de la superficie es de unos –160ºC, esta pequeña diferencia es lo que mantiene al ciclón en marcha. En la Tierra también son las diferencias de temperatura las que generan las tormentas.

La mancha roja de Júpiter mide en su parte más ancha 35000 kilómetros, lo cual nos parece grande ¿pero como de grande? Comparemos con la Tierra. El diámetro ecuatorial de la Tierra mide unos 12756 kilómetros, es decir, podríamos alinear sobre la gran mancha roja de Júpiter casi tres planetas como la Tierra. Si quieren encontrar la tormenta perfecta, busquen en Júpiter.

Image Credit: NASA/JPL/ESO
Ismael Pérez Fernández.

Fobos al milímetro

Bueno, al milímetro, al milímetro, no. Pero aun así las imágenes conseguidas por la sonda Mars Express de la ESA son realmente fascinantes. Actualmente, la Mars Express es la única sonda que orbita Marte, la órbita que sigue hace que se aproxime a Fobos cada cinco meses. La ESA ha publicado las fotos del último encuentro entre la sonda y Fobos:

Para verlas en alta resolución pinchar sobre las imágenes:


















Los puntos rojos de la imagen de la derecha son los posibles lugares de aterrizaje de la sonda rusa Phobos–Grunt, que si todo va bien, en 2011 arribará a Fobos, tomará unas muestras de su superficie y regresará a la Tierra con ellas para que puedan ser analizadas.

Por último, si tenéis unas gafas de 3D a mano podéis disfrutar de Fobos como si estuvierais allí:

Images Copyright: ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum)

Ismael Pérez Fernández.