jueves, enero 21, 2010

Últimos ajustes en la sonda Herschel

La Agencia Espacial Europea ha emitido un comunicado sobre el estado del HIFI, que es el espectrómetro para el infrarrojo cercano que lleva la sonda Herschel abordo. El pasado mes de Junio se realizaron las primeras observaciones con dicho instrumento, las cuales mostraron que su precisión y calidad superaban las especificaciones, pero en el mes de Agosto, durante la fase de verificación se encontró que el HIFI había dejado de funcionar como lo había estado haciendo. Este contratiempo ha tenido al HIFI inactivo durante 160 días. Al parecer el fallo se ha producido en los sistemas electrónicos del dispositivo.

El fallo parece estar localizado en el oscilador de la unidad de control, en principio este tipo de fallos no son determinantes, en el sentido de que la sonda quede inservible, ya que por normal general, y para evitar situaciones catastróficas, los circuitos electrónicos suele ser redundantes, es decir, todos los circuitos electrónicos van por duplicado, de tal modo que si uno se estropea su hermano gemelo entra en funcionamiento.

Tanto la ESA como el consorcio del HIFI, han querido investigar a fondo cual ha sido exactamente el problema, y han adaptado el software para evitar que vuelva a producirse. Tras la realización de estos pasos el HIFI se ha configurado para funcionar con el otro oscilador. Todas las medidas confirman que funciona perfectamente y que el HIFI ha vuelto a los niveles de calidad y precisión del pasado Junio.

El HIFI fue construido específicamente para estudiar el papel del gas y el polvo en los procesos de formación de estrellas y planetas, así como en la evolución de la galaxia. Perder dicho instrumento sería un duro golpe para los objetivos de la misión, por el momento los problemas se han superado. El telescopio Herschel está listo para empezar a desvelar los secretos de la galaxia.

Image Credits: ESA.

Ismael Pérez Fernández.