viernes, septiembre 04, 2009

Ondas gravitatorias en el origen del Universo.

Debe existir un radiación de fondo gravitatoria que nos puede dar pistas de cómo era el Universo en sus primeros instantes. Esta es la conclusión a la que han llegado un grupo de científicos asociados al Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (LIGO) y a Virgo Collaboration. Los resultados de dicha investigación fueron publicados en la revista Nature el pasado mes de agosto.

Según parece, al principio del Universo, cuando éste no alcanzaba el minuto de existencia, se debieron generar una gran cantidad de ondas gravitatorias, las cuales llevan impresa una gran cantidad de información de esos instantes, a la cual no podemos acceder por ningún otro medio. Dichas ondas formarían un fondo estocástico. Para hacernos una idea de qué es esto, podemos imaginarlo como la superposición de ondas de distintas intensidades y distintas direcciones de propagación en la superficie de un estanque, sólo que en lugar de ser ondas en un estanque son ondas gravitatorias que inundad el Universo.

La radiación gravitatoria son simplemente ondas gravitatorias, es decir, son variaciones en la intensidad de un campo gravitatorio que se propagan, la velocidad de propagación de dichas ondas según la teoría de la relatividad debe ser igual a la velocidad de la luz. Cuando una onda gravitatoria atraviesa un objeto, éste experimenta un alargamiento en un dirección y un achatamiento en la dirección perpendicular a ésta. Los detectores de ondas gravitatorias se basan en este hecho para intentar detectarlas, lo cual no es nada fácil de hacer, ya que la intensidad de las ondas gravitatorias disminuyen con el cuadrado de la distancia, por lo que conseguir detectar las ondas gravitatorias que suponemos se generaron al principio del Universo no es nada fácil.

Si conseguimos dominar la técnica para detectar ondas gravitatorias se nos abrirá una nueva forma de observar el Universo. Si la observación de ondas de radio dio lugar a la radioastronomía la observación de las ondas gravitatorias dará lugar también a una nueva astronomía. Las maravillas que podamos descubrir con esta nueva herramienta probablemente desafiaran nuestra actual concepción del Universo, y nos ayudará a responder a una de las eternas preguntas ¿de donde venimos?


Ismael Pérez Fernández.