jueves, octubre 11, 2007

¿DE DONDE VINO EL ASTEROIDE DE HACE 65 MILLONES DE AÑOS?

Según recoge el portal web de la revista Astronomy.com; el asteroide que se cree que acabo con los dinosaurios hace unos 65 millones de años, pudo tener su origen en una perturbación en el cinturón de asteroides.
Un grupo de investigadores piensa que el asteroide (298) Baptistina al ser golpeado por otro gran asteroide fue la causa de un gran numero de fragmentos que a la larga fueron los que originaron el cráter en la península del Yucatán así como el cráter Tycho en la Luna.
El objeto principal (Baptistina) se encontraba en la región interna del cinturón de asteroides cuando fue golpeado por un cuerpo de unos 60 kilómetros de diámetro. Este impacto fue el que creo lo que hoy en día se conoce como la familia Baptistina, un conjunto de asteroides con fragmentos similares. De acuerdo con el grupo de investigadores entre los cuales se encuentran Dr. William Bottke, Dr. David Vokrouhlicky, Dr. David Nesvorny, esta familia esta formada por unos 300 objetos de más de 10 kilómetros y unos 140.000 de más de 1 kilómetro.
El equipo calcula que aproximadamente el 2% de estos objetos fueron a parar a la Tierra aumentando así el numero de grandes asteroides que impactaron en la Tierra.
Bottke ha añadido:”Estamos al final de la cola de este baño de impactos. Nuestras simulaciones sugieren que alrededor del 20% de los objetos cercanos a la Tierra de hoy en día, tienen su origen en la familia Baptistina”.El equipo investigó el origen del cráter Chicxulub de 180 kilómetros de diámetro, el cual es el cráter del impacto que acabo con los dinosaurios y muchas más especies hace ya 65 millones de años. Al examinar muestras de los sedimentos de dicho impacto se ha encontrado que el asteroide que produjo el impacto era una condrita carbonácea lo cual permite eliminar muchos posibles orígenes de dicho asteroide, salvo el de la familia Baptisitna ya que estos tiene la misma composición. El equipo ha calculado que le asteroide que acabo con los dinosaurios es con una probabilidad del 90% un miembro de la familia Baptistina.
Ismael Pérez Fernández.