viernes, mayo 02, 2008

DEMASIADA LUZ

Bueno, acabo de volver de una mini jornada de observación astronómica, digo mini, porque mi intención no era observar algo en particular, sino probar la calidad del cielo del lugar de observación que he escogido. El resultado de la prueba ha sido negativo, necesito más oscuridad, o lo que es lo mismo menos contaminación lumínica.

DSC00024
Realizando los preparativos.
No es que esperara observar objetos de cielo profundo como si mi telescopio fuera el mismísimo Hubble, pero es cierto que no esperaba tener tantas dificultades. Y es que M95, una galaxia que dista de la nuestra 29 millones de años luz, me ha sido imposible distinguirla, vamos que no la he visto. Luego he probado con M104 la galaxia del sombrero y ésta si la he conseguido distinguir aunque a duras penas. Más tarde he vuelto a la zona de la constelación de Leo y he podido llegar a distinguir M96 pero no ha sido fácil.

En fin, que toca buscar un lugar más alejado o que la geografía del mismo bloque más luz, tanto de Madrid como de los polígonos industriales que hay por la zona. Francamente no acabo de comprender como siendo festivo los focos de dichos polígonos estaban encendidos, desperdiciando una considerable cantidad de energía. Para que se hagan una idea, dichos polígonos estarán a un kilómetro o algo más de distancia del lugar de observación, y casi me permitían leer sin tener que encender la linterna.

Luego nos vienen los políticos con le desarrollo sostenible etc. Pues aquí les hago una sugerencia, que no sé como no se les ha ocurrido ¿qué tal si empezamos por apagar las luces que no utilizamos? Contaminaríamos menos y ahorraríamos energía.

Ismael Pérez Fernández.