lunes, noviembre 26, 2012

Escepticismo y ciencia en Salas de los Infantes

Este próximo viernes día 30 de Noviembre estaré en Salas de los Infantes(Burgos), dando un par de charlas, una de ellas será a alumnos de bachillerato y la otra será un Escépticos en el Pub, este último se celebrará en el Pub Tilos. Así que, si andáis por allí, no os lo perdáis y así de paso nos desvirtualizamos. A continuación tenéis la nota de prensa que han hecho desde el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense y que se puede leer en su blog Tierra de Dinosaurios.
Dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia 2012, está prevista la visita a Salas de Ismael Pérez Fernández, de la Agrupación Astronómica de Madrid, Director Ejecutivo de  ARP-Sociedad Para El Avance del Pensamiento Crítico y miembro de la American Association for the Advancement of Science. Además, Ismael se encarga de dar vida a dos blogs: hominidos.net, un espacio dedicado a la ciencia y al pensamiento crítico, y superfilosofia.com, donde se plantean cuestiones filosóficas diversas usando como vehículo las aventuras de los superhéroes . 

La visita de Ismael Pérez dará sus frutos en dos actividades:

-Por la mañana impartirá una charla a alumnos de Bachillerato del IES Alfoz de Lara, en Salas, que lleva por título "Atrévete a pensar". En ella se repasarán algunas de las creencias más populares y frecuentes en nuestra sociedad, y se mostrará cómo no tienen sustento ninguno.

-Por la tarde, a las 20,30 h., en el Pub Tilos se desarrollará la 2ª sesión de “escépticos en el pub” que se celebra en Salas (la primera, en diciembre de 2011, con Félix Ares). En esta ocasión el tema a tratar será la posible existencia de vida extraterrestre: "Me parecio ver un lindo extraterrestre" lleva por título la intervención de Ismael. Hablaremos del mito OVNI, su origen, estudios que se han realizado, y cómo nuestro cerebro puede jugarnos malas pasadas con este tipo de creencias.

Este año el programa de divulgación científica ha puesto el acento en la astronomía. Primero la charla de Javier Armentia, y ahora estas charlas de Ismael Pérez. Resulta interesante resaltar que la sesión de “escépticos en el pub” es una iniciativa de ARP-SAPC, que está extendiéndose por España desde hace escasos años. En la provincia de Burgos somos pioneros los salenses, pues el CAS es la segunda vez que apuesta por este formato de divulgación del conocimiento científico, en el que lo que prima es la cercanía al público y la participación de éste en un escenario informal como es un pub.

Estas actividades cierran la Semana de la Ciencia 2012, organizada por el Museo de Dinosaurios y que cuenta como colaboradores a la Fundación Dinosaurios de Castilla y León, y al Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas -C.A.S, además del IES Alfoz de Lara y la asociación ARP-SAPC.