viernes, julio 30, 2010

Nos guste o no, el planeta se caliente

El famoso cliamtegate al final ha pasado con más pena que gloria, al final como se suele decir mucho ruido y pocas nueces, vamos que no hay conspiración que valga y podemos confiar en el trabajo de los climatólogos, puede que se encuentre algún error pero nadie está intentando inventarse los datos y estos hablan por si solos.

Descubro en Science que el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) ha publicado un informe en el que llegan a la conclusión de que la primera década de este siglo ha sido la más caliente desde que se tienen medidas de la temperatura. Algunos de los datos más llamativos son:

-La temperatura cerca de la superficie terrestre no ha parado de aumentar, las décadas de los sesenta y setenta fueron más frías que la primera década del siglo XXI, en concreto cerca de 0,6 grados más frías. La década de los ochenta fue 0,35 grados más fría que la primera del siglo XXI, y la década de los noventa fue también más fría, en concreto 0,2 grados menos.

-Los glaciares tienen un balance de masa negativo, es decir, pierden más masa de la que ganan.

-La temperatura sobre los océanos no ha parado de aumentar desde 1970.

-El nivel de los mares ha aumentado entre 2 y 3 milímetros al año desde 2003.

-La superficie cubierta por hielo flotante en el Ártico ha decrecido aproximadamente un 4% por año, mientras tanto, el hielo flotante alrededor de la Antártida ha aumentado apenas un 1% por década.

Lo datos hablan por si solos, podéis consultar otros puntos importantes del informe de forma resumida en el servicio ScienceInsider o podéis descargaros el informe del NOAA desde aquí, donde encontraréis todo los datos mucho más desarrollados.

Ismael Pérez Fernández

¿El principio del fin?

Como ya sabe todo el mundo las corridas de toros han sido prohibidas en Cataluña. No obstante queda todavía mucho recorrido, las corridas de toros,por desgracia, no es la única salvajada que cometemos contra otros animales. Os enlazo el artículo del filósofo Jesús Mosterín que ha aparecido en El País. El principio del fin, es su título, yo no soy tan optimista como Mosterín, y no tengo claro que este paso dado en Cataluña sea el principio del fin de las corridas de toros, ni del maltrato animal en general, aunque reconozco que un pequeño paso si que se ha dado en esa dirección. Vosotros que pensáis, ¿estamos ante el principio del fin o no?

El Principio del fin

Ismael Pérez Fernández.