lunes, octubre 31, 2011

El ingenio y el hambre

Francisco Olmedo nos ofrece un riguroso y fascinante viaje por la historia de la agricultura, desde sus tímidos comienzos en el creciente fértil, hasta la revolución transgénica.

A lo largo del libro vamos descubriendo como la agricultura se ha ido convirtiendo poco a poco en una ciencia, un viaje que merece la pena conocer para poder hablar con algo de propiedad sobre el tema. A lo largo de este resumen, Olmedo no duda en ser crítico con los mitos y las ideas irracionales que hoy en día rodean algunas parcelas de las agricultura. En esta lucha cabe resaltar los dos últimos capítulos dedicados a la agricultura ecológica y a los biocombustibles.

La que peor sale parada sin duda es la agricultura ecológica. Olmedo critica desde las bases de la misma, las cuales hunden sus raíces en las ideas de la antroposofía de Rudolf Steiner, hasta la moderna y transnochada versión de natural versus artificial, donde se asume sin más, que lo natural es bueno y lo artificial malo, teniendo como consecuencia que la agricultura ecológica ni es ecológica y ni tan segura como la convencional.

Los biocombustibles también son analizados por la mirada crítica de Olmedo, y tampoco salen muy bien parados. Un cuidadoso análisis de como se obtienen nos lleva a la conclusión de que no siempre benefician a las emisiones de CO2, por no mencionar los problemas económicos que traen adheridos a su producción.

Lo dicho, un libro interesantísimo, que nos ayuda a entender mejor todo el mundo de la agricultura y nos ayuda a ser críticos sobre las nuevas panaceas que a veces no lo son tanto.

Ismael Pérez Fernández.