viernes, marzo 13, 2009

EL TAXI, LA RADIO Y LA VIDENCIA EN AUGE

Acabo de llegar a Zaragoza donde este año ARP-Sociedad Para el Avance del Pensamiento Crítico realiza su asamblea anual.

La anécdota es que en el taxi que me traía al hotel iba escuchando la radio, la emisora Onda Cero y me ha sorprendido que entre las noticias del día de política, economía han colado una noticia científica, y es que desde el Fermilab han acotado el rango de masas en el que se puede descubrir el bosón de Higgs. No me dirán que no resulta extraño que en una emisora de radio se den en las noticias algo tan especifico como esto, ni que decir que iba encantando en el taxi, vamos ni hecho a posta.

Después del noticiario empezaba un programa en el cual iban a hablar sobre un sector al que la crisis económica en la que estamos inmersos le está viniendo de lujo, ¿lo adivinan? Sí, exacto, el de la videncia y estafas a fines. Sí, han leído bien, he dicho estafa. Y es que ¿exactamente que es lo que venden videntes y demás brujos, místicos y personajes con poderes paranormales (o debería escribir para anormales)? Humo, lo que vende, es simplemente humo. Dicen que predicen el futuro, entonces ¿por qué no evitan los atentados terroristas? O ¿por qué no aciertan la combinación del euromillón? Muchos dirán que no les mueve la codicia económica y bla,bla,bla. Bien, de acuerdo pues acierten la combinación del euromillón y dónenlo por ejemplo a la lucha contra el cáncer.

El caso es que en estos momentos el paro sigue aumentando y esta panda de estafadores disfrazados de brujos se aprovechan de la desesperación de la gente, la cual agobiada por su situación personal no saben que hacer para superar el bache que se han encontrado. No se engañen, la videncia no es más que una estafa, recurriendo a ella lo único productivo que van a sacar va a ser una perdida de dinero. Es posible que los videntes en cierto modo den algo de consuelo, pero eso es simplemente porque dicen lo que se quiere oír, ¿no será mejor recurrir a nuestros amigos y familiares que nos conocen mejor? A veces nuestros allegados nos dirán lo que no queremos oír, pero es precisamente porque nos quieren y pretenden ayudarnos, quieren que salgamos adelante, no llenarse sus bolsillos con nuestras desgracias.

Si alguien piensa que hay videntes que realmente aciertan el futuro, ¿puede decir alguno que predijera la actual crisis económica? ¿No? Saquen sus conclusiones.

Ismael Pérez Fernández

MATERIA OSCURA EN GALAXIAS ENENAS

Las últimas observaciones del cúmulo de galaxias Perseo realizadas por el telescopio espacial Hubble, sugieren que las galaxias enanas tienen a su alrededor más cantidad de materia oscura de la esperada. Recordemos que según el modelo de formación de galaxias más aceptado actualmente se necesita de la presencia de materia oscura para su formación, y hasta donde se sabe, la materia oscura sólo interactúa gravitacionalmente.

Según se publica en Space y en la ESA, las galaxias enanas observadas están en el interior del cúmulo y no presentan ningún signo de distorsión o deformación provocado por las galaxias vecinas. Mientras que en otras galaxias más grandes cercanas a las galaxias enanas si que se observan esas deformaciones. Éstas últimas están desgarrándose debido a la fuerte gravedad qué reina en el "vecindario". La explicación qué se propone es que dichas galaxias enanas están rodeadas de más materia oscura de la qué se creía, y esto impide que se deformen y se desgarren como sus vecinas.

Las declaraciones de Christopher Conselice, director del grupo que ha hecho el descubrimiento, ponen de relieve la sorpresa que se llevaron al encontrar estas galaxias en tan peculiar situación:

"Nos sorprendió encontrar tantas galaxias enanas en el núcleo de este cúmulo, estando tan redondas y bien formadas y sin presentar la menor evidencia de estar sufriendo ningún tipo de distorsión"

La materia oscura junto con la energía oscura son los dos grandes enigmas de la cosmología actual. Entenderlas y conocerlas a fondo es esencial si realmente queremos saber cómo es este Universo del que formamos parte. Juntas dan cuentan del 95% del Universo aproximadamente, no conocerlas es no conocer el Universo.

Image Credits: NASA, ESA and C. Conselice (University of Nottingham, U.K.)

Ismael Pérez Fernández.