martes, enero 31, 2012

No vacunar debería ser delito

Supongo que ya habréis oído que se está empezando a poner de moda la no vacunación, es decir, hay padres que han decidido no vacunar a sus hijos. La creencia es que la vacunación es peligrosa para la salud. Esta creencia nace a partir de un artículo publicado en 1998 en la revista The Lancet. Dicho artículo establecía que la vacuna triple vírica causaba autismo. Más adelante se descubrió que el autor del artículo Andrew Wakefield había falseado los datos. Dicho claramente, el estudio era completamente falso y la vacuna no crea autismo. A pesar de que el artículo fue retirado de inmediato de la revista, y las consabidas rectificaciones que ha habido desde entonces, un número creciente de padres entonan el mantra “la vacuna no es natural” y dejan a sus hijos sin vacunar.

Esto es un peligro no sólo para esos niños sino para el resto de la sociedad, si la práctica se sigue extendiendo es muy probable que empiecen a aparecer brotes de enfermedades que creíamos ya erradicadas en nuestras sociedades. Por ello he apoyado la petición en Actuable “Salvemos a la siguiente generación convirtiendo en delito la no vacunación”, puesta en marcha por @soydelbierzo, y os pido a todos, que por favor, apoyéis la campaña.

Arte marciano

Descubro vía space.com una de las últimas fotografías tomadas por la Mars Reconnaissance Orbiter. El paisaje es una colección de dunas que se encuentran en el interior de un cráter de impacto, en el hemisferio sur de Marte en la región conocida como Noachis Terra. El escultor de este bello e impresionante paisaje no es otro que el viento marciano sus cambios en dirección y en su intensidad son los que consiguen moldear la superficie hasta formar estás bellas dunas marcianas:

CREDIT: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona