miércoles, septiembre 29, 2010

¿Estamos tontos o qué? Otra vez pseudociencia en la Universidad

Otra vez, sí, otra vez que la pseudociencia se cuela en las universidades españolas. A este paso van a conseguir que el haber estudiado en las mismas haga que se nos caiga la cara de vergüenza. En esta ocasión es la Universidad de Alicante la que se cubre de gloria realizando unas jornadas astrológicas, ya saben, las cosas esas de los signos del zodiaco y demás, tontería supina donde las haya que cualquier persona con dos dedos frente no se cree, pero parece que la estupidez humana no tiene limites. El tinglado lo organiza (agárrense que vienen curvas) la Sociedad Española de Astrología, alguien debería decirles lo que ha avanzado la ciencia en al menos los últimos 400 años, porque se les ve algo perdidos. Pero lo realmente grave, como se puede ver en su programa, es que la Universidad de Alicante admita en su seno jornadas tan anticientificas y pseudocientificas como éstas. Aprovechando la coyuntura recordaré que ya en su día publique por aquí un artículo crítico con la astrología: Reflexiones de un astrónomo aficionado, no es la biblia del asunto pero es un buen resumen de porque la astrología es una pseudociencia.

Me he enterado del desaguisado gracias a Javier Armentia que nos lo ha comunicado en la lista de socios de ARP-Sociedad Para el Avance del Pensamiento Crítico. Javier nos ha remitido la carta de protesta que ha enviado Emilio J. Alfaro, Presidente de la Sociedad Española de Astronomía al Rector de dicha Universidad, el propio Emilio permite y quiere que la carta se reproduzca así que desde aquí vamos a apoyar la protesta como no podía ser de otro modo. Aquí tenéis la carta:

Estimado Sr. Rector:

Ayer me llegó la información de que una denominada Sociedad Española de Astrología (SEA) va a realizar unas jornadas astrológicas el próximo fin de semana en locales cedidos por la Universidad de Alicante.

Me resulta sorprendente que una Universidad del prestigio de la que Usted dirige acoja en su seno unas actividades anticientíficas cuando no fraudulentas. La presencia de esta sociedad de charlatanes en la Universidad de Alicante genera desconcierto en la propia sociedad alicantina ya que mete en un "totus revolotum", bajo el amparo universitario, a mercadería charlatana con ciencia.

La Universidad de Alicante tiene un jóven, potente y dinámico grupo de investigación astronómica que se apoya en la experiencia de otros astronómos más veteranos que fundaron el equipo. Es un verdadero jarro de agua fría para la labor seria, callada y constante de estos científicos que la universidad donde trabajan acoja este tipo de eventos.

Me consta, porque lo conozco desde hace muchos, el importante trabajo realizada por el nutrido grupo de astrónomos aficionados de la Sociedad Alicantina. Con el patrocinio de la CAM han realizado durante los últimos veinte años una intensa labor de divulgación científica dirigida a todas las edades. Un trabajo de años, de inculcar una curiosidad científica y un espíritu crítico en la sociedad, sufre una bofetada sin manos, al acoger la Universidad a un grupo de personas que representa a una superchería ya caduca pero que rebrota en tiempos de crisis de la mano de los desalmados.

Sr. Rector le rogaría que impidiera este desaguisado y que no permitiera la utilización de la Universidad de Alicante como un foco de emisión de pseudociencias y superchería.

Quedo a su disposición, atentamente.

Emilio J. Alfaro
Presidente de la Sociedad Española de Astronomía