lunes, febrero 20, 2006

QUE NO HOMBRE QUE NO, QUE CON LA SALUD NO SE JUEGA

Como esta el patio, con médicos como el señor Meléndez para que quiere uno tener enemigos. Sino saben de que estoy hablando pueden pasarse por este enlace El caso Meléndez y este otro La comunidad científica de Canarias se enfrenta al Dr. Meléndez de la bitácora de SAPC. Bien, ¿están ya algo más informados? El caso es que El Mundo decidió publicar un artículo sobre el caso, y o sorpresa, sólo se muestra una versión de los hechos. Vamos que de las críticas que ha habido hacia Meléndez nada de nada.
Un compañero de ARP-SAPC ni corto ni perezoso ha enviado una carta a El Mundo. ARP-SAPC se apoya la iniciativa. A continuación reproducimos dicha carta:

Estimado Sr o Sra:
Nos ponemos en contacto con usted para manifestar la enorme inquietud que nos causa tratamiento que su periódico ha dado al asunto del profesor Meléndez Hevia. Estamos de acuerdo con que su redactora, Teresa Cruz, de al profesor Meléndez y a su abogado la oportunidad de expresar su versión de la historia como es preceptivo para un tratamiento ecuánime y objetivo. Pero es absolutamente increíble que esta sea la única versión presentada. Cito textualmente las únicas menciones que hace el artículo a las críticas que se han hecho al doctor Meléndez:
"El currículo de Hevia invita a pensar que tiene bien amueblada la cabeza, pero sus propios compañeros de departamento en La Laguna lo califican de «curandero»."
y
"«Si Meléndez-Hevia tiene razón, estoy dispuesto a echarme encima la manta esperancera [atuendo típico en Tenerife] y todos nos iríamos a Estocolmo para ver cómo le dan el Nobel», dice con ironía Francisco Javier Corzo, director del departamento de Hevia y que, además, fue propuesto por éste para el cargo.
Corzo ha declarado la guerra a Hevia y consiguió que no pudiera realizar sus experimentos en el departamento. «No se puede utilizar un despacho de una universidad como consulta privada. Todo es mera palabrería. Resulta que todo lo que yo explico en clase del metabolismo, si me atengo a lo que dice Hevia, es mentira», recalca indignado."
Es decir, si nos atenemos a su artículo, el profesor Meléndez es criticado en su departamento y sufre persecución por parte de sus compañeros, sobre todo uno que "...le ha declarado la guerra". La redactora no ha encontrado sitio en el artículo para mencionar que ha habido denuncias por parte de asociaciones médicas, un comunicado de la comisión de ética de la universidad criticando la actuación de Meléndez, un comunicado del colegio de médicos advirtiendo de los riesgos, una carta abierta de más de 50 científicos expresando su preocupación ante las prácticas del Dr Meléndez, otra carta de miembros de la universidad, etc. Sin embargo si que tenemos los típicos testimonios de curación milagrosa que suelen acompañar a los curanderos.
Desde la publicación de su artículo, el servicio Canario de Salud ha procedido a la prohibición cautelar de los famosos polvos, se ha denunciado al menos un caso de reacción adversa al tratamiento, la Universidad se ha desmarcado de las actividades de Meléndez y su instituto y El ex fiscal general del estado amenaza con revelar una lista de los miembros del Gobierno Canario que toman los polvos. ¿Es mucho pedir que den una información completa e imparcial sobre el asunto?
Su periódico ha dado una excelente cobertura informativa sobre otros temas de salud como el caso del Dr Brú, es una pena que esta vez no haya sido así.

Otros sitios donde se hacen eco del asunto:

La bitácora de ARP-SAPC: el bitacorARP
En el foro de Hispaseti.
Y un seguimiento al detalle en Ethica more Cybernethica


Ismael Pérez Fernández.