martes, junio 24, 2014

Reseña de "A la caza de la realidad"

En este volumen el profesor Bunge nos presenta su filosofía, la cual es, siguiendo sus propias palabras, realista, materialista y cientificista. A esta conjunción de posturas filosóficas lo ha apodado hilorrealismo científico

A lo largo de la obra asistimos a una exposición pormenorizada y justificada de esta filosofía, no solo eso, sino que ademas muestra las críticas que hacen que sus competidoras parezcan opciones peores. 

El libro no es de lectura ligera y merece ser leído con atención y detenimiento. La obra abarca desde: qué son las cosas, o los hechos,  el puente entre teoría y hecho, el azar, el fenomenismo e incluso la exposición de una ética científica a la que el autor denomina realismo ético.

Si tuviera que elegir uno de entre todos los temas tratados en la obra, elegiría el problema de los problemas inversos, valga la redundancia, y la perspectiva filosófica de la ciencia formal de la matemática.

El libro merece la pena, pues no se tiene todos los días la oportunidad de leer a uno de los filósofos de la ciencia más importantes de nuestro tiempo. Eso sí, insisto una vez más, el libro necesita una lectura atenta y sosegada por parte del lector para poder entender la exposición del autor. Si te interesa la filosofía de la ciencia, este es un libro que no puedes dejar de leer.