martes, marzo 16, 2010

¿Qué hay más allá del Universo?

La pregunta que da título a este post tiene su miga. Es más, ni siquiera podemos estar seguros de que la pregunta tenga sentido, y es que si el Universo es el espacio-tiempo y lo que éste contiene, entonces, ciertamente la pregunta de marras no parece tener mucho sentido. Pero existen otras posibilidades.

Desde que el modelo inflacionario irrumpió en la cosmología la idea de que existen otros universos no ha dejado de salpicar una y otra vez la especulación cosmológica. Una imagen que puede ayudar a visualizar el multiverso (conjunto de todos los universos) podría ser un cazo de agua hirviendo, donde el agua es el espacio-tiempo en el que aparecen nuevas burbujas. En esta analogía cada una de esas burbujas sería un universo.

A día de hoy no se poseen pruebas de la existencia de otros universos. ¿Cómo se podría saber si hay un universo más allá del nuestro cuando estamos obligados a permanecer en el nuestro? Por raro que parezca existe una posibilidad, si existieran otros universos que contuvieran una cierta cantidad de masa, tal vez podríamos detectarlos desde el nuestro a través del efecto de la gravedad que genera la masa de esos otros universos. Esto es raro, extraño, y digno de la mejor novela de ciencia ficción, pero lo cierto es que ya en octubre de 2008 apareció publicado en Astrophysical Journal Letters el descubrimiento de un grupo de cúmulos de galaxias que se mueven a 3,2 millones de kilómetros por hora, este movimiento no podía ser explicado ni por la expansión del Universo ni por algún efecto local de la gravedad. Kashlinsky, uno de los investigadores que participó en el descubrimiento, afirmó que tal vez ese cúmulo de galaxias estuviera siendo atraído por la gravedad de un universo más allá del nuestro. Ya por aquel entonces el propio Kashlinsky reconocía lo especulativo de dicha explicación, además, quien sabe, podrían haberse equivocado en algo y sus observaciones ser erróneas.

En un comunicado de prensa del Goddar Space Flight Center, se recoge la confirmación de lo que se ha dado en llamar el “flujo oscuro”, el nuevo estudio será publicado por la prestigiosa Astrophysical Journal Letters el próximo 20 de Marzo. El estudio no sólo confirma las observaciones anteriores sino que además descubre que el "flujo oscuro" llega mucho más lejos de lo que se pensaba, y por el momento seguimos sin explicación alguna para dicho flujo oscuro, la única explicación sigue siendo la fascinante y loca idea que propone Kashlinsky, que hay un universo más allá del nuestro. De momento es pronto para afirmar más allá de toda duda razonable que esto es así.

Es realmente sugerente y fascinante pensar que tal vez, sólo tal vez, estemos ante el primer indicio de la existencia de otro universo. Pero la ciencia no sólo demanda imaginación para concebir otros universos, sino también demanda de nosotros el poner las nuevas ideas baja la luz del más duro de los escepticismos, de momento podemos soñar, pero no concluir, que existen otros universos, de momento toca ser pacientes y dejar que la ciencia haga su trabajo.

Si queréis saber más sobre otros posibles universos y sobre la falacia de que el universo ha sido diseñado, podéis haceros con un ejemplar de El diseño inteligente ¡vaya timo!