lunes, abril 30, 2007

LA BUSQUEDA DE NUEVAS TIERRAS

El saber si hay vida en otros lugares del Universo es una cuestión apasiónate. Los científicos dirigen varios esfuerzos a buscar una respuesta a la misma, desde la astrobiología se intenta saber más sobre que son los organismos vivos y en que habitad pueden sobrevivir, se buscan planetas alrededor de otras estrellas, incluso se buscan señales de radio de otras posibles civilizaciones como lo hace el proyecto SETI. Por eso resulta difícil de comprender como puede haber gente que luego catalogue a los científicos de cabezas cuadradas y estrechos de miras. La ciencia, no para de buscar respuestas a los misterios que nos rodean. Lo que sucede es que no acepta nada que no se pueda demostrar. Y ahí es donde se estrellan todos esos que no les interesa conocer la verdad sino que lo único que quieren es que se confirmen sus prejuicios y creencias.

Bueno, como es posible que ya lo sepan, la semana pasada se detecto un planeta extrasolar que hasta la fecha es el más parecido a nuestra querida Tierra. Pueden leer la noticia en Astronomy.com o en ESO. En concreto el planeta descubierto tiene cinco veces la masa de la Tierra y un radio que es unas cinco veces mayor que el de nuestro querido planeta.

El método que se usa principalmente en la búsqueda de planetas extrasolares se basa en la interacción gravitatoria que ejercen los planetas con la estrella. Como es sabido, la gravedad hace que dos cuerpos tiendan a acercarse en ausencia de cualquier otra fuerza. De este modo, cualquier estrella que tenga planetas a su alrededor, debería tener un pequeño movimiento de bamboleo que será mayor cuanto mayor sea la masa de los planetas que la orbitan. Pero los planetas del tamaño de la Tierra tienen poca masa lo que hace que sean difíciles de detectar por este método. Aunque como se puede observar cada vez nos acercamos más a dicha meta.

El caso es que en principio por la situación del planeta respecto de su estrella, se estima que la temperatura de dicho planeta puede estar entre los 0 y 40 grados Celsius. Intervalo en el cual, de existir agua, esta se encontraría en estado liquido y ya se sabe que cuando se habla de agua se disparan las “alarmas” en lo que a la posibilidades de existencia de organismos vivos se refiere.

No obstante habrá que ser cautos y esperar más resultados por que como suele pasar no es todo tan sencillo. Javier Armentia en su blog señala posibles pegas a la existencia de agua en estado liquido. Por ejemplo debido a la cercanía del planeta a la estrella es posible que debido a las fuerzas de marea la rotación del mismo este sincronizada, es decir, que tarda lo mismo en girar alrededor de la estrella que sobre si mismo, y en consecuencia siempre estaría ofreciendo la misma cara a la estrella por lo que se podrían tener temperaturas extremas. Muy elevadas en la cara iluminada y muy bajas en la cara oscura. Lo dicho, la empresa de la ciencia requiere de nosotros algo de escepticismo que irá en detrimento o en aumento según vayamos recibiendo más datos.

Ismael Pérez Fernández.