lunes, agosto 10, 2009

Ya están aquí las Perseidas.

Las estrellas fugaces son pequeñas partículas que proceden del espacio interestelar donde se encuentran dispersas en nubes de polvo. Las partículas de polvo que forman las nubes antes mencionadas reciben el nombre meteoroides. Si estos entran en la atmósfera terrestre los denominamos meteoros, que son lo que comúnmente conocemos como estrellas fugaces. Si consiguen llegar hasta la superficie de la Tierra es cuando hablamos de meteoritos. Así pues, si explicamos como se forman los meteoroides habremos explicado la procedencia de las famosas estrellas fugaces. Los meteoroides pueden originarse de dos formas distintas, por colisión entre asteroides y producidos por cometas.

Colisión entre asteroides: A veces, dos asteroides chocan y como consecuencia son destruidos. A pesar de lo que podamos ver en las películas, el sonido en el vacío no se propaga, por lo que una de estas colisiones puede ser impresionante visualmente, pero no producirá sonido alguno. Como consecuencia de esta colisión, los asteroides quedan reducidos a una nube de polvo formado por partículas de diversos tamaños que puede oscilar de unos kilómetros a unos micrómetros. La nube resultante queda orbitando alrededor del Sol. Debido a la interacción gravitatoria con otros cuerpos y a la presión de la radiación solar la nube se va expandiendo, y de este modo ocupa un área mayor con el paso del tiempo.

Origen cometario: Los cometas son cuerpos celestes que proceden de los confines del Sistema Solar. Están formados en su mayoría por hielo, gases congelados y diversas partículas de polvo. A medida que el cometa, a lo largo de su órbita, se va acercando al Sol, los gases congelados se subliman, es decir, pasan directamente del estado sólido al estado gaseoso. Por lo tanto, el cometa deja tras de sí nubes de gas y polvo. Como los cometas tienen un movimiento periódico alrededor del Sol, se sabe cada cuánto tiempo la Tierra atraviesa dichas nubes, por lo que las famosas lluvias de estrellas son predecibles y periódicas.


Principales lluvias de estrellas


Lluvia de estrellas

Fechas

Cometa asociado

Acuáridas1- 8 junioHalley
Táuridas24 junio- 6 julioEncke
Perseidas25 julio – 17 agostoSwift-Tuttle
Dracónidas9 -10 octubreGiacobini-Zinner
Oriónidas18-26 octubreHalley
Andromédidas2 -22 noviembreBiela
Leónidas14-21 noviembreTempel-Tuttle
Úsidas17-24diciembreTuttle

Cuando la Tierra en su periplo alrededor del Sol, atraviesa una de estas nubes, las partículas de polvo que las conforman se ven atraídas inexorablemente por la gravedad de esta y entran en la atmósfera con una velocidad de varios kilómetros por segundo, sufriendo un fuerte rozamiento con la atmósfera que las calienta y las hace brilla. Es entonces cuando desde nuestra posición vemos las famosas estrellas fugaces. Son el espectacular fin de los pequeños restos de cometas y asteroides.Aunque por norma general el tamaño de las partículas de polvo que se convierten en estrellas fugaces suele ser muy pequeño, en ocasiones algunos alcanzan el tamaño de un metro. Entonces presenciamos una estrella fugaz sin igual en brillo, que normalmente deja tras de sí una tenue estela y en contadas ocasiones puede venir acompañada de un estallido, y si hay suerte, de alguna explosión. A este tipo de estrellas fugaces se la denomina bólidos.

Cuando observamos una lluvia de estrellas todas parecen provenir de un mismo punto del firmamento, el radiante. Esto es sólo una cuestión de perspectiva que se aprovecha para dar nombre a las distintas lluvias. Por ejemplo, si el radiante está en la constelación de la Lira, la lluvia recibe el nombre de Líridas, si está en la constelación de Perseo, Perseidas. Estas ultimas son unas de las más famosas y de las que podemos disfrutar durante esta semana. A continuación tienen un vídeo en cuya realización han participado compañeros de la Agrupación Astronómica de Madrid, en el tienen toda la información necesaria para disfrutar de las Perseidas.



Ismael Pérez Fernández.