miércoles, abril 22, 2009

La búsqueda de otras Tierras.

Se pública en Sciecne la noticia del primer planeta extrasolar similar a la Tierra no sólo en tamaño, sino también en lo que a su masa se refiere. La masa del planeta está entre dos y tres veces la de la Tierra. Las primeras detecciones de planetas extrasolares empezaron a realizarse en la década de los noventa, desde entonces se ha empezado una carrera vertiginosa por encontrar planetas similares a la Tierra. Se buscan planetas similares en tamaño, en masa y que se encuentren en la zona de habitabilidad del sistema. Dicha zona, se suele definir de forma general como aquella en la que las temperaturas permiten la existencia de agua en estado líquido. Constantemente hemos ido recibiendo noticias del descubrimiento de planetas cada vez más pequeños, pero sus masas seguían siendo elevadas comparadas con la de la Tierra.

El planeta encontrado lamentablemente no se encuentra dentro de la zona de habitabilidad. Está muy cercano a la estrella por lo que las temperaturas son muy elevadas como para que el agua se encuentre en estado líquido. Pero alrededor de esta estrella hay más planetas orbitando. El grupo de investigadores del Observatorio de Ginebra, Suiza, dirigidos por Michel Mayor, han rehecho los cálculos. El resultado ha sido que uno de los planetas compañeros (Gliese 581 d) cae dentro de la zona de habitabilidad, por lo que podría tener agua líquida en su superficie. En palabras de Stephane Udry miembro del equipo investigador "Es el primer candidato serio a ser un "un mundo de agua"".

La incesante búsqueda de otras Tierras no se detiene. Las técnicas se van refinando y en los próximos años probablemente asistamos a la detección de planetas muy similares a la Tierra. Encontrar otros mundos dentro de la zona de habitabilidad de su sistema y, que su masa sea parecida a la de la Tierra, ha dejado de ser una quimera.

Ismael Pérez Fernández.