martes, abril 20, 2010

Cría cuervos y te sacaran los ojos. O de cómo los agujeros negros se cargan las galaxias

Un equipo de científicos de la Universidad de Nottingham y del Imperial College de Londres, ha hallado que los agujeros negros supermasivos que se esconden en el centro de muchas de las galaxias que pueblan el Universo, son los responsables de poner fin al proceso de formación estelar en la galaxia(*).

Si hay un objeto celeste que capte nuestra atención y desate nuestra imaginación ese es sin duda el agujero negro. Su capacidad de distorsionar el espacio-tiempo circundante debido a su inimaginable gravedad, tan fuerte e intensa que hasta los rayos de luz se curvan al pasar cerca de él, y si el rayo de luz pasa lo suficientemente cerca será engullido por dicho agujero negro, para no poder salir nunca más, ese es el destino de todo lo que se acerca a un agujero negro, ser engullido por éste hasta el fin de los tiempos. Hay agujeros negros en distintas partes de las galaxias ya que estos se forman a partir de la explosión de estrellas que llegan al final de sus días, pero los más grandes, los agujeros negros más masivos y poderosos se esconden en el centro de las galaxias. Desde allí, su poderosa gravedad atrae hacia él cantidades ingentes de materia que empieza a caer hacia el agujero negro formando lo que se conoce como un disco de acreción.

La materia en estos discos de acreción gira a altas velocidades, se producen fuertes rozamientos entre la misma y la temperatura de la misma se dispara, y todo debido a la fuerza con la que la gravedad del agujero negro atrae toda esa materia, el proceso es tan violento que el disco de acreción se calienta tanto que empieza a brillar en rayos X, de hecho emite más rayos X que la emisión en rayos X del resto de componentes de la galaxia juntos.

Lo que el equipo de investigadores ha encontrado es que esa enorme liberación de energía arrastra y dispersa el gas frío y el polvo de la galaxia, los cuales son las materias primas para formar nuevas estrellas, de esta manera al dispérsalos se impide la formación de nuevas estrellas, por lo que lo único que quedará serán las estrellas ya existentes que con el paso del tiempo se consumirán y desaparecerán no siendo remplazadas por nuevas estrellas.

La galaxia alimenta el agujero negro central con la materia que ésta contiene, pero el agujero negro según se hace más masivo desencadena un proceso cuya consecuencia es el fin de la formación de nuevas estrellas en la galaxia, ya lo dice el refrán, cría cuervos y te sacaran los ojos.

Image credit: NASA/JPL-Caltech

Ismael Pérez Fernández.