martes, noviembre 17, 2009

Creencias lunáticas. ¿Influye la Luna en la conducta humana?

Todos hemos oído en alguna ocasión que la Luna, en concreto la fase de Luna llena, influye en el comportamiento humano, por ejemplo, se cree que se producen más partos los días de Luna llena, también se cree que los días de Luna llena hay más suicidios y homicidios, pero ¿son ciertas estas creencias? Averiguar si estas creencias son ciertas o no, es realmente sencillo, basta con contar el número de partos durante los días en los que hay Luna llena y compararlos con el número de partos que hay los días en los que la Luna no se encuentra en esa fase.
Carlos Xabier, miembro de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, recopilo las fechas de nacimiento de los alumnos en el colegio en el que trabaja y luego los distribuyo según la fase en la que se encontraba la Luna durante dichos nacimientos, el resultado es bastante esclarecedor:



Como se puede observar, los datos hablan por sí solos, no parece que la Luna llena influya en el número de nacimientos. También desde la Sociedad para el Avance  del Pensamiento Crítico recapitulamos el número de nacimientos por día en Aragón durante los años 1991, 1992 y 1993. De todos estos años he escogido tres meses cualesquiera, en concreto Enero de 1991, Mayo de 1992 y Noviembre de 1993, todos los datos están disponibles aquí, por lo que pueden descargarlos y verlos por ustedes mismos.  He representado   gráficamente el número de partos por día de los tres meses seleccionados, y  haciendo uso de la herramienta MoonTool he averiguado cuando fue Luna llena en esos meses, los resultados son bien claros:




Como se puede observar los días en los que se produjeron mayor número de partos son el 7 y el 26 de dicho mes, pero la Luna llena se produjo los días 1 y 30, en dichos días el número de partos fue manifiestamente menor.



En este caso, los días con mayor número de partos fuero el 2 el 5 y el 8, y la Luna llena se produjo el día  17, una vez más la influencia de la Luna llena en el número de partos parece inexistente.



Y para el último mes seleccionado, volvemos a encontrar idénticos resultados, mientras el día de mayor número de partos fue el día 4, la Luna llena se produjo el día 29. Todo parece indicar que la creencia de que en los días de Luna llena es cuando se producen más partos  es completamente falsa.

Los mismo resultados se han obtenido en otras investigaciones, por ejemplo, Abell y Greenspan, en 1979 publicaron el artículo "Human births and the Phase of the of Moon" en New England Journal of Medicine, donde mostraban los resultados del estudio que hicieron de los nacimientos que se produjeron en el Hospital Universitario de California, los Angeles, desde el 17 de Marzo de 1974 al 30 de Abril de 1978. Con un total de 11691 nacimientos en ese periodo de tiempo, el análisis no  encontró ningún tipo de relación entre el número de nacimientos y la Luna llena.

¿Y que decir del resto de creencias sobre la influencia de la Luna? Los estudios que se han hecho arrojan idénticos resultados que los anteriores. En 1985 Rotton y Kelly’s publicaron "Much Ado about the Full Moon: A Meta-analysis of Lunar-Lunacy Research" en Psychological Bulletin. En dicho artículo se mostraba que la Luna llena no ejercía ninguna influencia sobre el comportamiento humano, en concreto se mostró que la Luna llena no tiene ninguna influencia en el número de homicidios, otros actos criminales, en el número de suicidios, etc.

Así pues, a la luz de los datos y las investigaciones realizadas sobre el fenómeno, las creencias sobre el efecto de la Luna llena sobre el comportamiento humano son completamente falsas. Cabría preguntarse ¿por qué persisten esas creencias en la sociedad? No creo que la respuesta se deba a un único factor, por un lado se podría apuntar que los resultados de las investigaciones sobre dicho fenómeno no se han divulgado, por lo que el conjunto de la sociedad no los conoce. Por otro lado, Angus en su estudio de 1973, titulado: "The rejection of Two Explanations of belief in a Lunar Influence on Behavoir" señalaba que hay que tener en cuenta el sesgo que introducen las personas que tienen esa creencia, por ejemplo, si una enfermera de un hospital creen en la influencia de la Luna llena buscarán mayor anomalías en el comportamiento humano durante los días en los que la Luna presenta dicha fase, en cambio no observaran con la misma meticulosidad durante el resto de los días. Por último, añadiría una mala compresión de la física. Casi siempre que alguien cree en la influencia de la Luna llena, suele argumentar que la Luna influye en las mareas y sí influye en las mares ¿por que no va influir sobre nosotros? Cierto es que la Luna genera las mareas pero esto es debido a la interacción gravitatoria de la Luna con los océanos de la Tierra. Y la interacción gravitatoria depende de la masa de los cuerpos que en ella intervienen, no de lo iluminados que estén.


Este argumento pone de  relieve la falta de conocimiento sobra la descripción del mecanismo de la gravedad que desarrollo Sir Isaac Newton,  conocida como la ley de la gravitación Universal. La influencia gravitatoria de la Luna sobre cualquiera de nosotros es despreciable frente a la influencia gravitatoria  que ejerce cualquier objeto o persona próxima a nosotros.

Aplicando la ley de la gravitación Universal la fuerza de la gravedad que ejerce la Luna sobre un ser humano será:



Donde ML es la masa de la Luna, mper es la masa de la persona, dLper es la distancia que separa la Luna de la persona y G es la conocida constante de la gravitación Universal. Ahora imaginemos que al lado de esa persona esta su pareja, en plan cariñoso la fuerza gravitatoria que ejercerá la pareja sobre la persona será:



Donde mpar es la masa de la pareja, mper sigue siendo la masa de la persona, G es otra vez la constante y dperpar es la distancia que separa la persona de su pareja.

Bien, si dividimos la fuerza gravitatoria de la pareja sobre la persona entre la fuerza gravitatoria que ejerce la Luna sobre dicha persona, y operamos un poco obtenemos:


(En la última expresión, hay una errata, ambas distancias deben estar elevadas al cuadrado)

La masa de la Luna es 7,349 1022 kilogramos, la masa de la pareja es de 80 kilogramos gramos como dijimos antes, la distancia entre ambas personas es de un centímetro,(recordemos que están en plan cariñosos) y por último la distancia entre la Luna y la persona es aproximadamente de unos 378029 km (la he obtenido restando al radio orbital medio de la Luna el radio terrestre que ronda los 6371km). Introduciendo estos datos obtenemos que la fuerza que ejerce la pareja sobre la persona ¡es más de 1,5 veces mayor que la que ejerce la Luna!

¿Por qué nadie cree que la influencia gravitatoria de las personas y objetos cercanos influye en el número de homicidios, suicidios, número de nacimientos etc.? ¿Por qué es ridículo? Cierto, tan ridículo como la influencia de la Luna llena.

Abandonen las creencias y supersticiones sobre la Luna, salgan a la calle con unos prismáticos o un pequeño telescopio y observen a nuestro satélite, descubrirán un mundo con cráteres, valles y montañas, estarán viendo el único mundo además de la Tierra en por el cual se han paseado seres humanos.

Ismael Pérez Fernández.

Bibliografía:
-Hines, Terence. Pseudoscience And The Paranormal.New York:Prometheus Books. 2003
-Los detalles del trabajo de Carlos Xabier, están disponibles aquí.