miércoles, diciembre 29, 2010

Los posibles destinos del Universo

En el sitio web del Hubble han publicado una gráfica que resumen la evolución del Universo, hacia el pasado el asunto está más o menos claro, siempre y cuando no nos metamos en lo primeros, primerísimos instantes del Universo, para esos momentos tenemos algunas ideas pero todavía se necesita investigar más para arrogar más luz. Hacia el futuro como podéis ver hay tres opciones distintas, que dependen de la energía oscura. Como no sabemos que es eso de la energía oscura pues no tenemos ni idea de si va a variar con el tiempo o no. Dependiendo de si la energía oscura varía con el tiempo o si por el contrario no lo hace, se nos presentan tres posibilidades:

1)El Universo dejará de expandirse y empezará a contraerse regresando a un estado muy denso y caliente. Hay hipótesis que sostienen que llegaría un momento que el colapso del Universo se detendría y se produciría un rebote dando lugar a un nuevo Universo en expansión.

2)El Universo continuaría expandiendose por siempre de forma gradual.

3)La expansión del Universo se acelerará tanto que se producira el Big Rip, que es algo así como el gran desgarron, de forma resumida en el Big Rip la expansión del Universo es tan vertiginosa, que por ejemplo separaría a los planetas del Sol, por supuesto las galaxias tambien serían desgarradas incluso llegaria un momento en que nosotros mismos seríamos desgarrados.

Source: Hubblesite.org

Ismael Pérez Fernández