lunes, junio 20, 2011

Agujeros negros masivos en el Universo temprano

Descubro vía la NASA el trabajo de investigación realizado por un grupo de científicos, que prueba que los agujeros negros en el universo temprano fueron mucha más comunes de lo esperado.

El trabajo ha aparecido publicado en el último número de la revista Nature, y lleva por título Black hole growth in the early Universe is self-regulated and largely hidden from view. Para su trabajo han utilizado observaciones del telescopio Chandra el cual observa en rayos-X, junto con observaciones del telescopio Hubble tanto en el visible como en el infrarrojo.

La pequeña región del cielo que han observado se conoce con el sobrenombre de Chandra Deep Field South, en esa región los astrónomos han podido buscar agujeros negros en unas 200 galaxias lejanas, tan lejanas que son de cuando el Universo tenía entre 800 y 950 millones de años.

Ahora ya se puede afirmar que eso agujeros negros masivos existen. Si los comparamos con los agujeros negros que se esconden en los quasars resulta que son mucho menos masivos, tampoco resulta extraño ya que los quasars están formados por agujeros negros supermasivos, son unos monstruos terribles ocultos en los corazones de las galaxias.

La razón por la que se necesita usar el telescopio Chandra de rayos X es porque la radiación visible es bloqueada fácilmente por las nubes de gas y polvo tras las cuales se encuentran estos agujeros negros, en cambio, los rayos X si consiguen traspasarlas, brindándonos así la oportunidad de detectar la presencia de esos agujeros negros, de ahí la importancia de usar el telescopio Chandra.

Los resultados del estudio ponen en evidencia que aunque suponíamos la existencia de esos agujeros negros masivos en el universo temprano nunca nos habíamos imaginado que fueran a ser tan números. Extrapolando los datos obtenidos en esa región del cielo obtenemos que en el universo temprano había unos 30 millones de agujeros supermasivos, lo cual supera con creces las estimaciones previas.

Image credit: NASA/CXC/A.Hobart

Ismael Pérez Fernández.