jueves, agosto 05, 2010

Adiós al mínimo solar

La actividad solar tiene un ciclo de unos 11 años, a lo largo del mismo tiene sus máximos y sus mínimos. La actividad solar puede medirse a través del número de manchas solares, a más manchas solares mayor es la actividad solar. Ciertamente lo que se calcula es el número de Wolf, que básicamente consiste en contar manchas solares y grupos de manchas solares.

En el NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) podemos ver una gráfica con la evolución del número de manchas solares en los pasados años. La línea roja es la predicción del número de manchas solares que se alcanzarán en los próximos años:



Así que el Sol poco a poco va ir entrando en la parte álgida de su ciclo, aunque si se cumplen las predicciones, como se puede ver en la gráfica su máximo será menor que el alcanzado a principios de la década.

Y ahora, el espectáculo, la imagen la descubro vía BadAstronomy, lo que veis en ella es el Sol en el momento en el que se produce una Eyección de Masa de Coronal o CME, por sus siglas en inglés. Básicamente las eyecciones consisten en millones de toneladas de partículas que salen despedidas del Sol. Estás partículas cuando alcanzan la Tierra pueden llegar a provocar cortes de luz, y por otro lado suelen ser las causante de las bellas auroras boreales. Ahora sí, con todos ustedes el Sol:


Image credit: NASA/SDO

Ismael Pérez Fernández.