miércoles, julio 08, 2009

Un homínido en Londres V.

Llegamos ya a la última entrega de mi breve periplo por Londres. El domingo por la mañana fuimos al cementerio de Highgate, un cementerio victoriano, un lugar perfecto para grabar una película de miedo. Parece sacado de una de esas películas. La visita dura una hora más o menos, si van a Londres y tienen tiempo puede ser una buena idea pasarse a verlo, es una visita curiosa que no hace todo el mundo.

Después de caminar entre tumbas, cambiamos completamente de registro y nos fuimos al mercado de Candem. Que en realidad sino recuerdo mal no es uno sino cuatro mercados juntos, allí se puede encontrar de todo por ejemplo en uno de los puesto encontré un comic de los Transformers del año 1990. Para comer nos compramos unas hamburguesas brasileñas en uno de los puestos del mercado y nos fuimos a comer tranquilamente a un pequeño parque que está al lado. Después del tentempié asaltamos de nuevo el mercado de Candem ya que nos quedaba mucho que patear. Entre los numeroso puestos encontramos muchos donde vendían camisetas frikis, ¿recuerdan que el primer día en el hotel teníamos un ejemplar de la Biblia? Bueno, pues en Candem encontramos la “venganza” perfecta, una camiseta con el lema “Too stupid to understand science? Try religion!”. Nos echamos unas buenas risas comprando camisetas frikis. Seguimos perdiéndonos en las calles del mercado viendo rarezas y demás cosas. Sin darnos cuenta el mercado empezó a cerrar, sobre las 18 en teoría está todo cerrado. Pusimos rumbo al hotel para despojarnos de todo lo que habíamos comprado, para salir de forma más cómoda a tomar lo que sería nuestras últimas pintas y cena en Londres.

Al día siguiente, por la mañana aprovechamos para comprar algún que otro regalo y recuerdo, la verdad es que yo no soy mucho de comprar recuerdos, así que opte por comprarme unos libros (Life in Space, Ruso and the demented Doctor, The March of Unreason) y un par de comics de Batman (The man who laughs, Joker), después de estos bajamos a Trafalgar Square par decirle el último adiós a la plaza y hacer las últimas fotos, ya sólo quedaba poner rumbo a casa.

La sensación con la que uno abandona la ciudad es peculiar, en poco tiempo te sientes que formas parte de la misma, es una ciudad muy, pero que muy cosmopolita, sin que te des cuenta formas parte de ella, a uno le entran ganas de irse a vivir allí. Claro que si nos hubiera estado lloviendo todos los días lo mismo no tendríamos ganas de quedarnos, pero la verdad es que es una ciudad que merece la pena visitar y no sólo en una ocasión. En el futuro si puedo repetiré, pero de momento mi próxima parada será Turquía, pasare por las regiones del Egeo y de Anatolia, y estaré en la antigua Bizancio, conocida hoy en día como Estambul. Pero para esto, todavía queda un poco de tiempo.

Ismael Pérez Fernández.

Google ataca de nuevo.

Me entero a través de GoogleBlog, que Google está trabajando en el diseño de un sistema operativo. La verdad es que era algo que se veía venir, primero el navegador, luego todas las aplicaciones webs que sacaron, recientemente asistimos a la creación de su navegador Chrome, y ahora llega el sistema operativo Google Chrome SO.

De momento el sistema operativo será sólo para netbooks, y será compatible para procesadores tanto de Intel como de ARM. Google Chrome SO será un proyecto de código abierto y tienen pensado que esté disponible para los usuarios a partir del segundo semestre del año que viene.

El nuevo SO estará basado en Linux pero a la vez promete ser tremendamente fácil de usar. La idea es hacer “que la rapidez, la sencillez y la seguridad sean las claves de Google Chrome OS” toda una declaración de principios, ahora resta esperar para ver el resultado final.

¿Cómo va a encajar esto Microsoft? ¿Conseguirá Google Chrome SO convertirse en una alternativa a Windows? Según mi experiencia, si quiere aspirar a convertirse en un rival de Windows tendrá que ser un sistema operativo realmente sencillo de manejar. Contra menos haya que saber de ordenadores para usarlo, para instalar software o hardware etc. más posibilidades tiene de convertirse en un rival de Windows, la razón es sencilla, la gente no quiere tener que ser ingeniero informático para usar un ordenador, lo único que quieren es que sea rápido y sencillo de usar, nada más.

Ismael Pérez Fernández.

La conspiración Lunar, un timo que no decae.

Se me acumula el trabajo, en lo que lectura se refiere. Si hace apenas un día me leía el libro Los vampiros ¡vaya timo! Hoy les comunico que va a salir otro libro de esa colección La conspiración Lunar ¡vaya timo! Escrito por Eugenio Manuel Fernández Aguilar, el cual también lleva el blog Ciencia en el siglo XXI. Blog que probablemente conozcan. Eugenio es compañero en ARP-Sociedad Para el avance del Pensamiento Crítico, y nos ha pedido que comuniquemos en la medida de lo posible la salida de este nuevo volumen de la colección ¡vaya timo! Así que desde este pequeño rincón para la ciencia y el pensamiento crítico que es Homínidos, le dedicamos este breve post a esta novedad editorial. Aquí tiene la sinopsis del libro:

Aunque son muchos los bulos que circulan, especialmente por Internet, son también cada vez más quienes intentan derrumbarlos. En este libro, el autor intenta —y consigue— desmontar y echar abajo el bulo o superchería de que el ser humano nunca llegó a la Luna. En él analiza también algunos posibles conceptos erróneos sobre las misiones Apolo. El autor ha elegido 50 hipótesis que parecen demostrar que el ser humano nunca llegó a la Luna, busca las fuentes donde se originaron y las refuta contundentemente una por una. Gracias a este exhaustivo análisis aprenderemos detalles y aspectos del programa lunar desconocidos para la mayoría. Gracias a él pondremos asimismo nuestra cabeza en funcionamiento y nos admiraremos —si aún cabe en nosotros capacidad de asombro— de que haya todavía tantos crédulos ignorantes que siguen creyendo en la conspiración lunar.



Un libro necesario que pretende plantar cara a una de las teorías conspiranoicas más famosas y extendidas. Francamente, no recuerdo la cantidad de veces que he tenido que discutir con alguien si el hombre fue a la Luna o no. Sorprendentemente el argumento que mejor me ha funcionado en esas discusiones no es un argumento científico, sino una pregunta: ¿De verdad crees que si los EEUU no fueron a la Luna, la URSS no lo habría aireado a los cuatro vientos?

Estoy deseando de hincarle el diente al libro. Además recordemos que este año se cumple el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Si quieren celebrarlo, intenten observar la Luna, aunque sea con unos prismáticos, y durante el día, en esos ratos de relax, disfruten de La conspiración Lunar ¡vaya timo! No se me ocurre mejor forma de celebrar dicha efeméride.

Ismael Pérez Fernández.