jueves, noviembre 03, 2011

La guardería del Universo

Impresionante imagen de la nebulosa de la Laguna también conocida como M8 en el catálogo Messier, que me he encontrado en la web del Gemini Observatory. Como ya he comentado en más de una ocasión, en lugares como estos es donde nacen las estrellas, lo que estáis viendo es una de las guarderías del Universo. Os la podéis descargar en resolución media (1,1M) desde aquí, o en alta resolución(46,9M) desde aquí. ¡Que disfrutéis del espectáculo!
Credit:Gemini Observatory

Ismael Pérez Fernández.

El papel del cambio climático en las sequías del Mediterráneo

En la región del mediterráneo el invierno es una importante época porque es cuando se producen el mayor número de precipitaciones aumentando de esta forma las reservas de agua. Si se producen inviernos más secos, es decir, donde las precipitaciones escasean, uno de los resultados es que el nivel del agua disponible para el resto del año baja considerablemente. 

La cuestión es intentar averiguar por qué se producen esas temporadas de sequías. El equipo del científico Martin Hoerling del NOAA´s Herat System Research Laboratory, se ha puesto manos a la obra para encontrar la causa de esos periodos de sequía. Los resultados de su trabajo han sido publicados en Journal of Climate, llevando por título On the Increased Frequency of Mediterranean Drought.

Credit: NOAA
El equipo de Hoerling ha estudiado las sequías que se producen en la región que va desde Gibraltar a Oriente Medio. Han usado modelos climáticos y observaciones de campo para poder determinar las causas del aumento de las sequías en la región durante los inviernos. Entre los causantes se pueden encontrar la propia variabilidad del clima de la región, el NAO siglas en ingles de la Oscilación del Atlántico Norte y por último el cambio climático derivado de la combustión de combustibles fósiles. En concreto el cambio climático es causante de la mitad (más o menos) del incremento de las sequías en el periodo que va desde 1902 a 2010, y esto es un problema. Por una parte sabemos que no es el único causante, pero mientras se determinan el resto de causas, resulta obvio que la región no podrá por su propia variabilidad climática regresar a su situación normal. 

Según los modelos climáticos que incluyen el efecto del aumento de los gases de efecto invernadero, el número de sequías va a ir en aumento, el clima se está haciendo más seco desde 1970. En la web del NOAA (donde encontré la noticia) se recoge la declaración de Hoerling a este respecto: 

La cuestión es si la predicción de estas sequías se ha empezado a cumplir en el invierno, que es la época más importante para los reservas de agua, y la respuesta es sí. 

Según los modelos, parte del mecanismo causante del aumento de las sequías parece estar relacionado con el aumento de la temperatura de la superficie de los océanos. Si la temperatura de la superficie de todos los océanos aumenta de forma uniforme en 0,5ºC entonces no parece que el aumento de las sequías debiera producirse, en cambio, si el aumento no es uniforme y los +0,5ºC se produce en latitudes tropicales, entonces si que aparece ese patrón de aumento de sequías. En concreto parece intensificarse si el aumento se da en el océano Índico. Queda por ver hasta que punto ese mecanismo junto con otras causas están implicados en el aumento en las sequías.

Ismael Pérez Fernández.