sábado, agosto 30, 2008

EL CREACIONISMO ENTRA EN LAS AULAS

Gracias a Felix Ares de Blas, me he enterado de la noticia publicada en el periódico "Publico". Según se puede leer en la misma los creacionistas han conseguido que su creencia religiosa disfrazada como teoría científica conocida como Diseño Inteligente (ID son sus siglas en ingles), pueda enseñarse en las clases de ciencias.
¿Como ha sido esto posible? ¿Se han encontrado pruebas que avalen el ID? No, evidentemente no. El ID no ha seguido el camino que recorre normalmente el conocimiento científico hasta llegar a las aulas. Incapaces de convertir el ID en ciencia recurren a la política y ahí han estado desde hace tiempo, intentándolo de una forma u otra hasta que ahora en el estado Luisiana de EEUU, lo han conseguido. ¿Cómo? con un hábil juego malabar, han recurrido a la "libertad académica" del profesor. En el propio artículo se recogen las interesantes palabras de Barbara Forrest, profesora de Filosofía en la Universidad del Estado de Luisiana:


El lenguaje de la propuesta aprobada cita la evolución junto al calentamiento global, el origen de la vida y la clonación para generar un debate abierto y objetivo; pero es un intento de tergiversar la evolución para presentarla como una controversia científica


También se ha manifestado la Asociación Americana de Profesores Universitarios, que ha matizado que la libertad académica no es en los institutos sino en las Universidades donde debe aplicarse ya que en ellas es donde están los docentes capaces de promover la investigación y desarrollar nuevas teorías.
Si quieren saber de que va realmente la teoría de la evolución les recomiendo el siguiente libro que pueden encontrar en Amazon:



Ismael Pérez Fernández.