martes, enero 29, 2013

Las sabidurías de la antigüedad

El filósofo Michel Onfray ha decidido escribir una contrahistoria de la filosofía. En esta contrahistoria pretende acercarnos a los filósofos que no entran dentro de la tradición que hemos heredado, esta tradición, para Onfray es platónica-cristiana-alemana. Como es bien sabido, la historia la escriben los vencedores, y como es normal, los vencidos no suelen salir bien parados.

Este libro es el primer volumen de la colección. En él Onfray nos acerca a esa contracorriente de la filosofía, aquí es donde vemos el nacimiento de la corriente hedonista-materialista-atea. En este volumen desfilan ante nosotros Leucipo, Demócrito, Hiparco, Aristipo, Filebo, Eudoxio, Epicuro y Lucrecio entre otros. Es difícil saber y conocer las tesis de estos filósofos, pues es bien poco lo que nos ha llegado de ellos, así pues, y como el propio Onfray reconoce, el recorrido será sesgado por la falta de información y debido a su propia subjetividad, pues es a través de sus ojos como nos vamos a acercar a estos filósofos.

El libro es de lectura fácil y amena ,un buen comienzo para una colección que te deja con ganas de ir a por el siguiente volumen.