jueves, mayo 12, 2011

El ABC del pensamiento mágico

Que en la prensa "seria" de este país, cada dos por tres se cuelan noticias donde se confunde ciencia con pseudociencia es algo lamentablemente cierto.

En esta ocasión es el periódico ABC el que nos deleita con un pensamiento mágico donde los haya. Imagino que ya habéis leído que un pseudocientífico italiano hizo la predicción de que el 11 de Mayo del 2011 un terremoto asolaría Roma. El 11 de Mayo pasó y en Roma no paso absolutamente nada. En cambio, ayer en Murcia(España) hubo un terremoto.

El titular de la noticia del periódico del ABC reza así: "La profecía de Bendani se traslada de Roma a Lorca". El titular hace que nos temamos lo peor, temores que se confirman cuando en el cuerpo de la noticia leemos:

Pero la predicción, aunque a menor escala, se ha hecho real en la localidad de Lorca, donde un terremoto de 4,5 grados de magnitud ha sacudido, a las 17,05 horas, la Región de Murcia y se ha sentido también en Almería y Albacete.


Este párrafo es una muestra magistral del funcionamiento del pensamiento irracional y mágico. Cualquier persona con un mínimo de uso de razón concluiría que si una profecía o predicción dice que un terremoto va a desolar Roma, pero resulta que en Roma no se produce terremoto alguno, entonces la profecía es completamente falsa. Pero una persona de pensamiento mágico, lo que hará, será buscar un terremoto en cualquier parte del mundo para ver la profecía cumplida, que es exactamente lo que ha hecho el periodista de ABC. Ya me diréis como se puede decir que un terremoto que no ha sucedido en Roma y de una intensidad muchísimo menor que el predicho por el italiano puede ser la corroboración de la profecía de Bendani.

Para los que queráis saber más sobre todo el asunto de la profecía y los terremotos pasaros por Recuerdos de Pandora, el blog del amazing Milhaud.

Ismael Pérez Fernández.