jueves, julio 30, 2009

El telescopio espacial Herschel supera sus primeras pruebas y promete un buen espectáculo.

Aquí les traigo un artículo que publique la semana pasada en el portal de divulgación científica de la UNED.

Hace algo más de dos meses los telescopios espaciales Herschel y Planck partieron desde el espacio-puerto de Kourou, en la Guayana Francesa, rumbo a la zona conocida como Lagrange 2. El telescopio Herschel realizará observaciones en la parte infrarroja del espectro electromagnético. Su misión es observar la formación de planetas, estrellas y galaxias. El espejo que porta Herschel es el más grande de todos los que hasta la fecha se han enviado al espacio. Su diámetro es de 3,5 metros. Todo lo observado por Herschel, será nuevo, nunca antes hemos tenido acceso a las longitudes de onda que él puede captar.

Según un comunicado de la Agencia Espacial Europea (ESA), el telescopio Herschel ha superado con éxito las pruebas que se han llevando a cabo. Dichas pruebas han sido realizadas mientras el telescopio hacía las últimas maniobras de aproximación a su zona de observación. Estas pruebas se han realizado sobre los tres instrumentos principales de observación del telescopio Herschel (PACS, SPIRE, HIFI). Sus resultados son prometedores. Según la ESA nos espera un gran espectáculo. Con estos tres instrumentos se conseguirá realizar estudios fotométricos tanto de objetos galácticos como extragalácticos. También se podrán llevar a cabo estudios de la composición físico-química del gas, del polvo del medio interestelar, y por último, se podrán realizar estudios de objetos del Sistema Solar gracias a las herramientas para la espectroscopia y la fotometría que incorporan estos instrumentos. Todavía quedan más pruebas por realizar, por lo que hay que esperar hasta finales de este año para que los primeros resultados científicos ofrecidos por Herschel, sean presentados a la comunidad científica.

PACS, conociendo la composición de los objetos celestes.

Este instrumento tiene la capacidad de observar objetos en una determinada línea espectral o longitud de onda. Combinando esta capacidad con las medidas fotométricas que también es capaz de tomar, PACS será una herramienta indispensable para conocer las propiedades físicas y químicas de objetos celestes, así como de sus alrededores.



Los test que ha llevado a cabo el PACS han consistido en observar la nebulosa planetaria NGC 6543 en dos líneas espectrales. En concreto a 63 micrómetros, longitud de onda relacionada con la presencia de oxigeno neutro, y a 57 micrómetros línea que en este caso está relacionada con la presencia de nitrógeno ionizado. Por otra parte, el fotómetro de PACS ha sido usado para hacer un mapa de dicha nebulosa, mostrando así que el polvo se encuentra distribuido dando lugar a una estructura en forma de anillo.


SPIRE, a la caza de estrellas en formación.

SPIRE es un instrumento que va acercar a los astrónomos al proceso de formación de las estrellas. SPIRE está preparado para observar la formación de estrellas, no sólo en nuestra galaxia y sus vecinas, sino que también buscará estrellas en formación en galaxias del Universo lejano.



Los instrumentos de la cámara están preparados para captar las longitudes de onda que van desde los 250 a los 500 micrómetros. Cómo era de esperar, está diseñada para captar la emisión de las nubes de gas y polvo donde se están formando nuevas estrellas. Los dos primeros objetivos del SPIRE han sido las galaxias M66 y M74. Las imágenes obtenidas de dichas galaxias, han sido las mejores de las que se dispone hasta la fecha en esas longitudes de onda.

HIFI, el buscador de agua.

HIFI buscará agua y observará el espectro de las nubes de gas molecular caliente. Su finalidad es la de estudiar y entender el papel que juega el gas y el polvo en la formación de estrellas y planetas, así como en la evolución de las galaxias.

En estas primeros pruebas ha observado una zona conocida como DR21, la cual es una región de formación estelar localizada en la constelación del Cisne. DR21 parece mostrar claramente que contiene agua como también, carbono ionizado y monóxido de carbono.



Cuando el telescopio espacial Herschel y la sonda Planck empiecen a aportar datos científicos, se abrirá una nueva etapa en la astrofísica y en la cosmología, en la cual los nuevos datos corroborarán hipótesis o las refutarán, haciendo así avanzar el conocimiento científico.

Ismael Pérez Fernández.