jueves, agosto 07, 2008

LIOS MARCIANOS.

Menudo lió hay montado con Marte. Primero, vino el anunció a bombo y platillo de la NASA sobre el agua en Marte, y a los pocos días, el rumor sobre la imposibilidad de que Marte albergue vida debido a la presencia de perclorato en su superficie cayo como un jarro de agua fría. Rumor que apareció en varios medios de comunicación, que hicieron gala de poco pensamiento crítico dando como cierto algo que sólo era un rumor.
Como casi todos los rumores, éste tenía algo de cierto y algo de falso. Ha sido el propio equipo de la misión Phoenix él que ha tenido que salir a la palestra para aclarar la situación.
¿Hay perclorato en Marte? Si, eso es cierto. ¿Es esto un problema para la existencia de organismos en Marte? No se sabe, o al menos eso es lo que dice el propio equipo de la Phoenix, como podemos leer en la web de la misión:

Según Michael Hecht científico encargado del Microscopy, Electrochemistry and Conductivity Analyzer (MECA):


Encontrar perclorato no es ni bueno ni malo para la vida, pero si ha hecho que nos replantemos como pensar sobre la vida en Marte. De confirmarse, el resultado puede ser excitante, porque distintas sales de perclorato tienen propiedades interesantes y si nuestras muestras son representativas del todo el suelo marciano o de gran parte del mismo, nos puede llevar a saber como funcionan las cosas en Marte.

Por otro lado, Peter Smith, el investigador principal de la misión Phoenix de la Universidad de Arizona, Tucson ha dicho:


Por ahora, no sabemos si encontrar perclorato son buenas o malas noticias para la posibilidad de vida en Marte.

Así que por ahora como dice el dicho popular lo que toca es: “paciencia que es la madre de la ciencia”.

Ismael Pérez Fernandez.

Image credit: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona/Texas A&M University