martes, noviembre 03, 2009

Nuestra Galaxia, 4º Parte

Después de haber viajado por las estructuras principales que componen la Vía Láctea, ahora toca detenernos en los componentes que forman dichas estructuras. Como ya hemos visto, dichos componentes son, materia oscura, estrellas, gas y polvo.

El primero de los componentes enunciados es con diferencia el que más masa aporta al conjunto de la galaxia con un total de 1012 masas solares, pero a pesar de ser la más abundante es también la más esquiva, ya que como se ha mencionado, la materia oscura no interacciona con la luz ni con ninguna otra forma de radiación electromagnética y su presencia sólo se intuye por el campo gravitatorio que ésta genera.

La materia a la que estamos acostumbrados, es decir, la materia de la que estamos hechos nosotros, los animales y plantas, los coches, los ordenadores, los planetas, las estrellas etc. se conoce con el nombre de materia bariónica, debido a que está formada por las partículas subatómicas llamadas bariones, como por ejemplo los protones y los neutrones. Una pequeña parte de la materia oscura que forma parte de la galaxia puede estar formada por materia barionica, principalmente serían enanas marrones, estrellas cuya masa no es lo suficientemente alta como para que se inicie en su interior las reacciones de fusión nuclear que se dan en el resto de las estrellas. Pero éste tipo de objetos contribuirán con muy poca masa la computo general de la masa total de la materia oscura. La principal parte de la materia oscura es materia no bariónica, es decir, no está formada por las partículas que forman la materia barionica. Cuáles son las partículas elementales de la materia oscura es uno de los mayores misterios que la ciencia tiene que resolver. No obstante se tienes varias hipótesis, todas ellas coinciden en que existe un determinado tipo de partículas que desconocemos y que son las que forman la materia oscura. La hipótesis más conocida sobre los constituyentes de la materia oscura son las WIMP, acrónimo en ingles de "partículas de interacción débil". De ser ciertos estos modelos, el halo de materia oscura en el que se encuentra embebida la Vía Láctea sería una nube formada por esas exóticas partículas. Si esto es así, se abriría la posibilidad de detectar dichas partículas de materia oscura desde la Tierra, ya que la Tierra se mueve en el interior de la galaxia, la idea se ha puesto en practica y en Italia existen dos detectores DAMA y DAMA/LIBRA cuya finalidad es poder detectar partículas de materia oscura. Pero de momento no se ha conseguido.

La materia oscura no es sólo el principal componente de la Vía Láctea, además es uno de los principales componentes del Universo, en concreto el 23% del Universo es materia oscura. Así pues, mientras el misterio de la materia oscura persista seguiremos con problemas para entender el Universo.

Credit of second image: NASA / WMAP Science Team

Ismael Pérez Fernández.