jueves, enero 28, 2010

Nuestra galaxia, 12º parte

Ahora vamos a dar un breve vistazo a la región central de nuestra galaxia. Al observar dicha región con ondas de radio encontramos dos zonas interesantes, que se han denominado Sagitario A y Sagitario B, ésta última parece ser una región de formación estelar, es decir, es una región donde se están formando nuevas estrellas. En cuanto a Sagitario A, la mayor sorpresa que nos ha deparado es que tiene una compañera Sagitario A* (Sgr A*), la cual parece ocupar realmente el centro de la galaxia.

Lo interesante viene cuando se estudia el movimiento de estrellas que están orbitando el centro ocupado por Sgr A*. La velocidad de dichas estrellas decrecen según la proporción 1/(r1/2), es decir, su velocidad disminuye según se alejan del centro de la galaxia, y lo hace siguiendo el mismo patrón que siguen los distintos planetas del Sistema Solar, lo que nos sugiere que en el centro de la galaxia hay una gran concentración de masa. Estudiando dichas velocidades se infiere que la masa concentrada en el centro de la galaxia es de unas 2,6 millones de masas solares, y probablemente ocupe una zona que será inferior a unas pocas veces la distancia Tierra-Sol. Una posible explicación para estas enormes cifras es que SgrA* es un agujero negro super masivo. Probablemente en esto la Vía Láctea no sea una excepción, sino más bien la norma, ya que según parece en la mayoría de las galaxias en su centro se oculta un agujero negro.

La existencia de dicho agujero negro puede dar pistas para averiguar cual fue el proceso de formación de la galaxia, el proceso de formación y evolución de la galaxia lo dejaremos para el siguiente y último post de esta serie sobre la Vía Láctea.

Ismael Pérez Fernández.