miércoles, noviembre 04, 2009

El esqueleto del Universo

Un grupo internacional de astrónomos, dirigidos por Tanaka del European Southern Observatory(ESO), han hallado pruebas de la existencia de estructuras filamentosas formadas por galaxias y cúmulos de galaxias- a la escala más grande hasta el momento. Tal y como se pensaba a muy gran escala los cúmulos de galaxias se agrupan de tal forma que recuerdan a un red.

Si alzamos la mirada al cielo y observamos más allá de los confines de nuestra galaxia, empezaremos a observar otras galaxias lejanas y distantes en el espacio-tiempo. Pero las galaxias no andan solas por el vacío cósmico, más bien al contrario, se agrupan en cúmulos, supercúmulos, y según parece estas gigantescas estructuras se distribuyen formando enormes filamentos que dan lugar a una estructura que forma un gran red, en cierto modo, dicha estructura recordaría al interior de una esponja.

El grupo de astrónomos está formado por Masayuki Tanaka (ESO), Alexis Finoguenov (Max-Planck-Institute for Extraterrestrial Physics, Garching, Germany and University of Maryland, Baltimore, USA), Tadayuki Kodama (National Astronomical Observatory of Japan, Tokyo, Japan), Yusei Koyama (Department of Astronomy, University of Tokyo, Japan), Ben Maughan (H.H. Wills Physics Laboratory, University of Bristol, UK) and Fumiaki Nakata (Subaru Telescope, National Astronomical Observatory of Japan). Su trabajo ha aparecido en el artículo The spectroscopically confirmed huge cosmic structure at z = 0.55 publicado en la revista Astronomy & Astrophysics Journal.

El filamento se encuentra a unos 6700 millones de años luz de distancia de nosotros, su extensión es alcanza por lo menos 60 millones de años luz, y probablemente se extiende mucho más allá de lo observado por el equipo internacional de astrónomos. El filamento parece estar formado por un cúmulo principal alrededor del cual se hayan otros grupos de galaxias. Estos grupos superan fácilmente diez veces la masa de nuestra Vía Láctea, y en total se estima que la estructura tiene unas diez mil veces la masa de nuestra galaxia, estamos ciertamente ante un coloso cósmico.

Futuras observaciones podrán revelar hasta donde se extiende el filamento. Además no sólo su tamaño es impresionante sino que dicha estructura existía cuando el Universo tenía dos tercios de su edad actual.

Mientras nuevas observaciones no digan otra cosa, vivimos perdidos en una red cósmica formada por estructuras colosales compuestas de galaxias, la inmensidad es más sobrecogedora de lo que hemos podido imaginar.

Credit of first image: ESO/L. Calçada/Subaru/National Astronomical Observatory of Japan/M. Tanaka

Ismael Pérez Fernández.