sábado, octubre 10, 2009

Tallis Fantasia, Ralph Vaughan Williams

No, hoy no va a faltar la música de los sábados, que supongo que alguno la estaba esperando, aunque la verdad es que no sé si mis gustos coinciden con los de algunos de los lectores de Homínidos, sea como fuere, aquí les traigo la obra Tallis Fantasia del compositor británico Ralph Vaughan Williams, espero que les guste.



Ismael Pérez Fernández.

Ya vi Ágora, la película de la controversia

Como comentaba ayer fui a ver la última película de Alejandro Amenábar, y francamente, me pareció una película estupenda. Alejandro se toma algunas licencias, como las reflexiones de Hipatia sobre el movimiento de los astros, donde la filosofa llega a pensar que es el Sol y no la Tierra la que está en el centro, evidentemente no se sabe si esto fue así ,y lo más probable es que a Hipatia ni se le pasará por la cabeza, pero es un buen recurso para mostrar en la pantalla la genialidad de la filosofa, y está tan bien hecho que la película en esos momentos es tremendamente didáctica, es una magistral clase de astronomía. Otra licencia es como muere Hipatia, que no murió como se muestra en la película.

Y que decir sobre las críticas recibidas afirmando que es una película anticristiana, pues francamente, para decir eso, o no sea visto la película, o se tiene una mente muy sectaria. Lo cierto es, que Amenábar consigue transmitir bastante bien, en las dos horas que dura la película, los fuertes conflictos religiosos y de poder que asolaban la Alejandría de los siglos IV y V. Para los que quieran conocer con mayor profundidad esa época les recomiendo el libro "Hipatia"de Celia Matínez Maza.

En resumen, les recomiendo que vean la película, aunque ya se sabe que para gustos los colores. Lo que más me encanto de la película es que cuando se encendieron las luces de la sala, y te dispones a salir de la sala, la película se te ha metido dentro haciéndote reflexionar sobre la majestuosidad del Universo, y sobre el fanatismo y la intransigencia religiosa. En la película hay una frase que me pareció soberbia. Los que quieran leerla coloquen el ratón en el lado izquierdo del cuadro, presionen el botón izquierdo del mismo y sin soltarlo arrastren el ratón hasta el otro extremo.

Tú no dudas de lo que crees, yo debo

Por último, no pareció que fuera el único al que le gusto la película, ya que cuando ésta finalizo, en la sala hubo aplausos.


Ismael Pérez Fernández.