miércoles, abril 28, 2010

¡Extra, extra! ¡La homeopatía sale de imprenta!

Pues sí, el siguiente numero de la colección ¡Vaya timo! editada por Laetoli y en la que colabora ARP-Sociedad Para el Avance del Pensamiento Crítico, ha salido de imprenta, y como ya habrán deducido, se trata, ni más ni menos que de “La homeopatía ¡vaya timo!”. El libro probablemente esté en las librerías en unos diez días. Como es obvio todavía no lo he podido leer, por lo que no sé si el libro está bien o no, pero con que esté a la altura de sus predecesores será más que suficiente.

Para ir abriendo boca les dejo la breve reseña sobre el libro y su autor que ha hecho Laetoli:

“La homeopatía, fundada por el médico alemán Samuel Hahnemann en el siglo XVIII, no es una medicina científica, y las teorías que propone son pseudocientíficas en un grado delirante. Por otro lado, en los ensayos clínicos su efectividad es similar al agua bendita. La homeopatía es la reina de las pseudociencias: magia en estado puro. Creer en ella es como creer que el Sol gira alrededor de la Tierra. Que este timo se venda en las farmacias y sea administrada por médicos colegiados en pleno siglo XXI es realmente un escándalo. Más aún, según el autor, los médicos que deseen ejercerla deberían renunciar a su título de licenciados en Medicina. Víctor-Javier Sanz (Bilbao, 1950) es médico especialista en Cardiología, Medicina Familiar y Comunitaria, y Diplomado de Sanidad. Ha sido vicepresidente de SAPC y es autor de múltiples artículos en La Alternativa Racional y revistas médicas, así como de varias monografías sobre pseudomedicinas. Su verdadero interés es la crítica del pensamiento médico, tanto el que hace referencia a las mal llamadas «medicinas alternativas y complementarias» como a las exageraciones de la medicina basada en la evidencia, la medicina preventiva o el denominado modelo biopsicosocial. Desde hace mas de 30 años desarrolla su carrera profesional en Aranda de Duero (Burgos), lo cual explica que sus diluciones preferidas no sean las homeopáticas sino las procedentes de las ricas uvas de la Ribera del Duero.”

Ismael Pérez Fernández.

Conocer el Sol, para entender como nos influye

Que el Sol influye a la Tierra y a los organismos vivos que la habitan no es nada nuevo. Y dicha influencia no tiene nada que ver con algún tipo de influencia astrológica, no, su influencia es física. Sin la luz del Sol las plantas no podrían hacer la fotosíntesis, la luz del Sol calienta la atmósfera y debido a los gradientes de temperatura se originan las corrientes de aire, las partículas emitidas por el Sol son las causantes de generar las preciosas auroras y así se podría seguir enumerando distintas influencias del Sol sobre la Tierra. Conocer como funciona el Sol nos ayudará a entender mejor su relación con la Tierra.


El SDO (Solar Dinamycs Observatory), es el nombre de la misión de la NASA cuya finalidad es estudiar en profundidad el Sol. Entre los objetivos de estudio de la SDO se encuentra estudiar y descubrir el mecanismo que gobierna los ciclos de actividad solar que duran aproximadamente 11 años, pero su principal objetivo es estudiar el campo magnético del Sol, ¿cómo se genera y cuál es su estructura? ¿Cómo se convierte dicha energía magnética en el viento solar que es liberado a la helioesfera? Estas son algunas de las cuestiones a las que responderá el SDO.

Para llevar a cabo sus investigaciones el SDO cuenta con los siguientes dispositivos:

a) HMI (Helioseismic and Magnetic Imager), cuya finalidad es estudiar las variaciones del campo magnético solar tanto en su superficie como en la fotoesfera. El HMI observara el disco solar entero en una longitud de onda de 6173 armstrongs.

b) AIA (Atmospheric Imaging Assembly), el cual observará el disco solar en distintas longitudes de onda para encontrar la relación entre los cambios que acontecen en la superficie del Sol con los cambios y la actividad que se esté produciendo en su interior.

c) EVE (Extreme Ultraviolet variablity Experiment) medirá con una resolución y precisión sin precedentes la emisión del Sol en el rango del ultra violeta.

La cantidad de información generada obtenida por el SDO es ingente, de hecho está preparado para enviar los datos a una velocidad de 130 Megabits por segundo. A buen seguro, que el SDO en los próximos años nos permitirá desentrañar algunos de los misterios que encierra el Sol. Mientras tanto ya podemos disfrutar de las primeras imágenes que ha captado. En este breve vídeo podemos apreciar la formación de una llamarada solar, es simplemente espectacular:




Si esto os ha parecido impresionante pasaros por aquí, que la NASA ha hecho público los últimos vídeos e imágenes captadas por el SDO. Ahí podéis ver una erupción solar masiva, os va a dejar boquiabiertos.

Ismael Pérez Fernández.