martes, abril 21, 2009

Las sondas Planck y Herschel sufren un nuevo retraso.

En el último comunicado de la ESA se anuncia un nuevo retraso en el lanzamiento de las sondas Planck y Herschel. Parece ser que durante los test del cohete Ariane 5 se han encontrado algunas anomalías, por lo que la ESA va a realizar nuevos test que le van a llevar algunos días. Las sondas por su parte han superado todos los test y se encuentran en perfecto estado, incluso ya se ha realizado la carga de sus tanques de combustibles con hidracina (N2H4). La hidracina es un fluido altamente volátil, para usarlo como combustible lo que se hace es mezclarlo con un catalizador, en este caso el catalizador está compuesto de aluminio y platino. Al juntarlos se produce una reacción altamente exotérmica y con una pequeña cantidad de hidracina liquida se consigue una gran cantidad de gas, lo cual lo convierte en un propelente muy eficiente.

Aunque la noticia del retraso se hizo pública ayer día 20 de Abril, a día de hoy se sigue sin conocer la nueva fecha de lanzamiento de las sondas, por lo que de momento, habrá que esperar a tener nuevas noticias.


Ismael Pérez Fernández.

Ensombrecer la historia.

Leo en El País las últimas declaraciones del cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, que como era de esperar ,son jugosas. La primera de ellas:

"el crimen del aborto ensombrece la historia de la humanidad"

Lastima que a los dirigentes de la Iglesia Católica no les haya preocupado nunca eso de ensombrecer la historia de la humanidad, de haberles preocupado antes, tal vez, nos habríamos ahorrado unas cuantas guerras santas. Lo lamentable es que no hace falta irse tan atrás en el tiempo. Por ejemplo, aquí tienen las declaraciones del obispo Axamovic, de Djakoro, durante el conflicto de los Balcanes él cual prometía a los serbios que “cuando os hayáis convertido a la fe católica, se os dejará en paz en vuestras casa”. O ya en pleno siglo XXI hemos tenido que escuchar al actual Papa decir autenticas barbaridades sobre los preservativos, lo cual teniendo en cuenta la situación de África en lo que al SIDA se refiere, como poco se puede tildar de irresponsable. Mucho me temo que son declaraciones que ensombrecen la historia de la humanidad. Otra afirmación del señor Rouco:

"se quiere reducir la democracia al mecanismo empírico"

No queda muy claro que quiere decir con esta frase, lo evidente es que las leyes que se aprueban en democracia tienen que ver con la realidad física, esto es, con hechos empíricos. Por ejemplo, si se saca una ley sobre la violencia de genero se hace en base al hecho empírico de que dicha violencia existe. ¿Que encierra esta frase del cardenal? Qué quiere ¿que se legisle sobre lo divino? Que cada cual adore al Dios que quiera. Lo que no es de recibo es que haya que convertir en leyes las creencias religiosas de unos cuantos.

Por último el señor Rouco ha hecho una reflexión sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, defendiendo el derecho inalienable de los padres a educar a sus hijos en los principios morales y religiosos que libremente asuman y cultivan. Este tema es más peliagudo, en cuanto a la asignatura en concreto ésta ya paso por los tribunales y tenemos veredicto, así que, en ese punto no merece la pena marear la perdiz. Pero eso de un derecho inalienable de los padres para elegir la moral de sus hijos, no sé, da que pensar ¿por qué debemos asumir que lo que elijan los padres es la mejor opción? ¿Y si los padres quieren que su hijo sea un terrorista islámico? ¿O si lo quieren educar en la supremacía del hombre sobre la mujer? ¿Deberíamos dejar que esos padres educaran así a sus hijos?

Ismael Pérez Fernández.