lunes, abril 06, 2009

Las extrañas matemáticas de la fe.

Ya está aquí la Semana Santa, con sus procesiones y demás parafernalia. Y con no pocos espectáculos dantescos de pecadores atormentándose a golpes o sometiéndose a un sufrimiento físico, al cual, la verdad, no le veo mucho sentido. Pero lo realmente sorprendente es que para la gente de fe las matemáticas deben funcionar de forma distinta durante la Semana Santa, o eso, o directamente no saben ni contar, lo cuál dado la gran cantidad de gente que celebra la semana santa es extraño que ninguna de todas esas personas no sepa contar. ¿Por qué digo esto? Es bien sencillo, el problema es el siguiente:

En Semana Santa se celebra la muerte y resurrección de Jesús, para asegurarnos de no cometer errores vamos a consultar webs que sepan de que va el tema. En catholic.net podemos leer que en el viernes santo: "En este día recordamos cuando Jesús muere en la cruz para salvarnos del pecado y darnos la vida eterna", es decir, que se conmemora la muerte de Jesús. En el mismo portal podemos leer que Jesús resucita el domingo: "El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los católicos, ya que con la Resurrección de Jesús es cuando adquiere sentido toda nuestra religión". Hasta aquí todo normal, bueno, normal, lo que se dice normal, tampoco, porque para creer que los muertos pueden volver a la vida hay que tener unas tragaderas impresionantes, pero no nos desviemos del tema.

Consultamos el catecismo de la Iglesia Católica en la web del Vaticano (recordemos que esta gente de esto sabe algo), nos encontramos con que San Pablo escribe a los Corintios: "Porque os transmití, en primer lugar, lo que a mi vez recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se apareció a Cefas y luego a los Doce "(1 Co 15,3-4). Y Aquí es donde empiezan los problemas. Si Jesús muere el viernes, el sábado llevará muerto... exacto un día, el domingo llevará muerto... correcto dos días y el lunes llevaría muerto tres días, es decir, si las escrituras dicen que resucito al tercer día debió hacerlo el lunes no el domingo, o eso, o se lo cargaron el jueves. Así que supongo que esto de las matemáticas y contar para la gente de fe debe funcionar de forma distinta que para el resto, todos contamos así 1,2,3,4... pero esta gente debe contar de éste otro modo 1,3,4... sino no lo entiendo. Claro que siempre se puede argumentar que éste es otro misterio misterioso que sólo es cognoscible a través de la fe, es decir, una forma como otra cualquiera de ocultar con palabras que esto no encaja ni a hostias y mira que la Iglesia es una experta repartiendo estas últimas.

Ismael Pérez Fernández.