viernes, agosto 14, 2009

¡Comienzan las vacaiones!

Ahora sí, por fin vacaciones. Como voy andar estos días de aquí para allá, Homínidos no va tener tanta actividad, pero bueno, la música de los sábados y la reflexión de pensadores de cada domingo no faltarán, y alguna que otra cosilla caerá. Bueno de momento a descansar:



Ismael Pérez Fernández.

La música del Big Bang.

El libro de Amedeo Balbi, The music of the Big Bang. The Cosmic Microwave Background and the New Comology, es un viaje por lo que se ha convertido en la piedra angular de la cosmología. El estudio del la radiación de fondo es esencial para poner a prueba nuestros modelos cosmológicos.

Amedeo empieza resumiendo las características del modelo cosmológico que mejor describe nuestro Universo, a saber, el modelo del Big Bang, aunque siendo más exactos deberíamos decir el modelo Lambda-Inflacionario con Materia Oscura Fría, que es el antiguo modelo del Big Bang pero teniendo en cuenta la materia oscura, la energía oscura y la época inflacionaria. Después, Amedeo nos aproxima al descubrimiento de la radiación de fondo, y la última parte del libro la dedica a explicar las características de dicha radiación y como nuestro modelo cosmológico predijo algunas de ellas. En el futuro inmediato gracias a la sonda Planck se podrá estudiar más a fondo dicha radiación lo que nos aportara más pruebas que confirmen o pongan en entre dicho el modelo.

El libro es corto, de fácil lectura y ameno, si nunca has oído hablar de la radiación de fondo, The music of the Big Bang puede ser un buen libro para adentrarte en sus entresijos, la única pega es que por el momento sólo está en ingles.

Ismael Pérez Fernández.