viernes, abril 16, 2010

Detectadas las neuronas espejo en humanos

Las neuronas espejo pueden ser las que nos dotan de la capacidad de sentir empatía hacia otros. Dichas neuronas se habían detectado en las regiones frontal y parietal del cerebro de los chimpancés. Reciben el nombre de neuronas espejo, porque no sólo se disparan cuando el animal realiza determinada acción sino que también cuando observa a otro realizar la misma acción. Hasta la fecha sólo se habían detectado indirectamente en humanos mediante técnicas de resonancia magnética.

Ahora los científicos Roy Mukamel, Arne D. Ekstrom, Jonas Kaplan, Marco Iacoboni y Itzhak Fried, han conseguido detectar dichas neuronas en el cerebro de humanos, sus resultados aparecen publicados en Current Biology, bajo el título Single-Neuron Responses in Humans during Execution and Observation of Actions. Las neuronas espejo parecen estar implicadas en el aprendizaje mediante la observación y la imitación. Además también parecen activarse al observar la expresión facial de las emociones, sugiriendo que estas neuronas pueden ser la base de la empatía que sentimos.

El estudio ha medido la actividad extracelular de células ubicadas en los cortex frontal y temporal mientras los pacientes observaban a otros realizar acciones manuales, o observaban la expresión facial de las emociones de otros, en ambos casos se detectaron que un número significativo de neuronas se activaban tanto a la hora de realizar la acción como a la hora de observarla.

La neurociencia cada vez avanza más rápido, y en ella puede encontrarse la clave para conocernos a nosotros mismo. De momento parece que la empatía entra dentro de las cualidades humanas que puedan ser explicadas en un futuro no muy lejano, ¿seremos capaces de descifrar como el cerebro nos hace sentir lo que sentimos?Justificar a ambos lados

Ismael Pérez Fernández.

¿Enseñar la controversia?

A.C. Grayling es profesor de filosofía en el Birkbeck College, de la Universidad de Londres. En este breve vídeo centra su atención en el argumento de algunos creacionistas y defensores del Diseño Inteligente, a saber, que en clase de ciencias se debe enseñar las dos posturas o "teorías", la teoría evolutiva y el creacionismo, entrecomillo la palabra "teorías" porque mientras la evolución si es una teoría, el creacionismo no lo es. Grayling en poco más de dos minutos deja bien claro porque enseñar las dos posturas en clase de ciencias es un error:



Ismael Pérez Fernández.