viernes, noviembre 21, 2008

POR QUÉ NO PODEMOS SER CRISTIANOS...

... Y menos aun católicos. Así reza el título de la obra de Piergiorgio Odifreddi. Matemático italiano que ha decidido poner por escrito las contradicciones de la Biblia, las tergiversaciones que se han hecho de ella, y como una lectura atenta de la misma nos convence de por qué no podemos ser cristianos y menos aun católicos. El libro es de lectura fácil gracias sobre todo al estilo del autor que aun siendo un análisis critico lo combina estupendamente con un tono y una ironía que más de una vez arranca una sonrisa. Otras veces lo que leemos es tan poco agradable que la sonrisa se le borra a uno de la cara, la culpa no es del autor sino de los textos “sagrados”.

Obra recomendable ya que vivimos en una sociedad impregnada por el catolicismo por todas partes, y no esta de más hacer reflexiones críticas sobre las creencias que abundan en la sociedad.

La creencias religiosas suelen estar plagadas de sin sentidos, no sólo cuando comparamos las afirmaciones que hacen sobre como es el universo con lo que hemos aprendido haciendo ciencia sino que muchas veces no tienen sentido dentro de si mismas. Hay un ejemplo realmente sencillo para lo cual francamente no hay que leer ningún libro crítico con el cristianismo y/o el catolicismo, es suficiente con saber contar hasta tres:

¿Qué se conmemora el viernes santo de la semana santa? La muerte de Jesús en la cruz. ¿Qué se celebra el domingo de resurrección? Pues precisamente la resurrección de Jesús. Ahora bien todos hemos oído aquello de “... y al tercer día resucito”, por mucho que nos esforcemos si muere el viernes y resucita el domingo, las cuentas no salen. Según se celebra resulta que resucito al día y medio más o menos, no al tercer día. Tiene su gracia ya que en la propia Biblia se recogen las palabras de Jesús en las que afirma que estará tres días y tres noches bajo tierra como lo estuvo Jonas en la ballena.

Ismael Pérez Fernández.