martes, octubre 22, 2013

La década que nos dejo sin aliento

Juan Eslava Galán vuleve a conseguirlo. Un libro de historia entretenido a mas no poder, lleno de ironía y humor. Pero no nos engañemos, que el rigor también está presente a lo largo de toda la obra.

La obra es de fácil lectura, pues el libro practicamente parece una novela. El libro sigue la línea de las anteriores obras que Galán ha dedicado a la historia reciente de España(Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie, Los años del miedo, De la alpargata al seiscientos). La obra comienza con el atentado que mató a Carrero Blanco y acaba con las primeras elecciones que ganó el PSOE. Una década, cuya principal protagonista fue la transición, a la cual, Galan, no falto de ironía, a veces se refiere como transacción.

Por destacar algunos capitulos, merecen especial atención los dedicados al famoso golpe de estado del 23-F, ciertamente interesantes. Otro capítulo interesante es, cuando expone como España sigue siendo un país católico, digálogo quie diga la constitución. Muy amena la forma que ha dado a ese capítulo(y a algunos otros) donde para exponer los hechos recurre a un dialogo ficticio entre los leones que guardan la puerta del congreso.

En resumen un libro tremendamente recomendable.