miércoles, agosto 11, 2010

Buscando respuestas en los hielos de Svalbard

Hacia el Norte, en los territorios de ultramar de Noruega, allí donde los días en verano parecen infinitos y una luz mortecina abarca la practica totalidad del día, allí donde las gélidas temperaturas recuerdan a los aventureros que se están empezando a introducir en un territorio hostil, en esas latitudes, se encuentra el archipiélago Svalbard. Archipiélago elegido por el escritor Philip Pullman para desarrollar parte de la aventura de su estupenda trilogía "La materia oscura". Si Svalbard sirvió para alimentar la fantasía de la obra de Pullman, ahora también servirá a la ciencia. Hacia esas remotas tierras ha puesto rumbo un grupo de científicos, su finalidad es intentar entender como podrían sobrevivir organismos vivos en condiciones extremas en los rincones del Sistema Solar.

La profesora Liane Benning de la Universida de Leeds en el Reino Unido y Dominique Tobler de la Universidad de Glasgow son los intrépidos científicos que están viajando hacia Svalbard. Pretende desvelar como los organismos extremofilos, es decir, aquellos organismos que viven en condiciones extremas se adaptaron por primera vez a las gélidas condiciones de Svalbard.

La expedición forma parte del proyecto Arctic Mars Analog Svalbard Expedition (AMASE), en el cual se estudian esas condiciones extremas como banco de pruebas para la futura tecnología que se podrá usar en nuevas misiones espaciales, tanto de la NASA como de la ESA, en sus intentos de búsqueda de vida extraterrestre en Marte. El equipo pasará allí dos semanas, desde el 6 de este mes hasta el próximo día 20 como parte del Europlanet Research Infrastructure's Transnational Access Program.

Esta expedición además tiene algo que las distingue de otras y es que la propia profesora Liane Benning nos está relatando este viaje de descubrimiento en las tierras de Svalbard desde su blog, lo cual es una oportunidad única para que podamos compartir, aunque sólo sea un poquito, esta aventura científica.

Ismael Pérez Fernández.