martes, marzo 30, 2010

Internet, derechos y autores

Interesante conferencia impartida en la escuela de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. Que como habrán adivinado versa sobre los derechos de autor, la cultura y como la revolución de Internet lo está cambiando absolutamente todo.



Ismael Pérez Fernández.

Llegó la hora

Después de la expectación levantada, después de las averías sufridas, después de un buen retraso, por fin ha llegado la hora. El LHC ha calentado motores y hoy empieza el trabajo de verdad, hoy empieza a trabajar a una energía de 7 TeV (Tera-electrón-Voltio). Se cruzarán dos rayos de partículas cada uno de ellos de 3,5 TeV, antes de realizar las colisiones hay más tareas que hacer. El LHC estará funcionando de forma continua durante un periodo de 18 a 24 meses, con la salvedad de una parada técnica a finales de este año.

El momento se acerca ¿existirá el bosón de Higgs? Si el Higgs no existe ¿qué será lo que encuentre el LHC? ¿Detectará el LHC dimensiones adicionales? ¿Será capaz el LHC de generar el plasma quark-gluon que se supone que existió poco después del Big Bang? ¿Podrá encontrar las partículas que constituyen la materia oscura? ¿podremos por fin arrogar algo más de luz al hecho de que en el Universo hay materia en lugar de antimateria? Preguntas y más preguntas, que se agolpan en nuestro cerebro a la espera de respuestas con el ansia de un niño pequeño deseoso de abrir sus regalos el día de reyes. El último paso del viaje hacia las fronteras del la física comienza hoy en el LHC, si no os lo queréis perder, aquí tenéis su webcast para seguirlo en vivo y en directo.

Ya sólo nos resta esperar para ver que sorpresas nos depara este viaje.

Ismael Pérez Fernández.