viernes, julio 31, 2009

Materiales químicos, evidentemente hombre, evidentemente.

Esta mañana según iba al trabajo me he leído (no sé muy bien por qué) el cartel de una empresa, y debajo del nombre de dicha empresa rezaba así: Materiales Químicos. Y claro me ha costado no reírme. ¿Acaso existen los materiales no químicos? Que yo sepa todos los objetos, todos los seres vivos, los planetas etc. todo son objetos que están formados por los elementos químicos que se recogen en la famosa tabla periódica.Dichos elementos para formar los distintos objetos, seres vivos, materiales de construcción etc. se agruparan de diversas formas, algunas algo complejas como pudiera ser la estructura del ADN que contiene la información genética, o estructuras más sencillas como la red cristaliza de silicio a partir de la cual se forman los circuitos integrados que llevan todos los dispositivos electrónicos. Es decir, que no pueden existir materiales no químicos, y por lo tanto todo material es químico.

Supongo que la empresa se dedica a generar algún tipo de material de forma artificial, y esta idea de que lo químico es artificial está ampliamente extendida y además se asimila a que es algo malo, por ejemplo, no es extraño encontrarse a alguien que prefiere la medicina alternativa (¿alternativa a qué? ¿A la única medicina que funciona?) frente a la medicina científica, porque claro, los productos de la medicina científica son químicos, tremendo pecado éste, pero tan química es la aspirina como las hojas de la planta X que te venden en el herbolario.

Está idea de que lo natural es bueno y lo artificial malo es un pensamiento realmente simplista donde los haya, sólo hay que pararse a pensar un poco para darse cuenta de lo absurdo de la idea. Un plato de lentejas es artificial, ya que cogemos las lentejas y algunos otros productos naturales y lo sometemos a procesos químicos, dichos procesos se conocen vulgarmente como, cocinar alimentos. Por otro lado, el veneno de la serpiente de cascabel es natural, dígame ¿qué va a ser, un plato de lentejas o uno de veneno de serpiente? ¿Lo natural es bueno y lo artificial malo? Depende, a veces si, a veces no.

Ismael Pérez Fernández.