viernes, abril 17, 2009

¿Un PC a 1.000 GHz? El futuro está en los diamantes

Artículo publicado originalmente en e-ciencia.com

BlinkenlightsEn Phsyorg recogen la noticia de que el Dr. David Moran del departamento de Ingeniería Electrónica y Eléctrica de la Universidad de Glasgow ha desarrollado un transistor de diamante cuya puerta es del orden de 1.000 veces menor que la anchura de un pelo humano. Los transistores de diamante pueden conmutar muy rápido ¿cómo de rápido? Pues pueden trabajar a frecuencias del orden de los TeraHertzios (THz), y un THz son 1.000 GigaHertzios(GHz), su utilidad sería variada, por ejemplo, podrían usarse para dotar a los vehículos de una zona de radar alrededor del mismo para detectar cualquier posible colisión, es obvio que se necesita circuitos extremadamente rápidos para poder tomar las decisiones acertadas a tiempo. Tal vez, con el tiempo, el uso de dichos transistores llegara a generalizarse ¿se imaginan que su PC pudiera funcionar a 1.000 GHz? Si están en su casa o en su puesto de trabajo, den un vistazo a su alrededor, ¿qué ven? Probablemente, entre otras cosas verán ordenadores, televisores, teléfonos móviles, equipos de música y un sin fin más de aparatos electrónicos. Esto no siempre ha sido si, los principales culpables de esta explosión electrónica son John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley de los Laboratorios Bell, que en 1947 inventaron el transistor, un pequeño dispositivo electrónico, hoy en día es ciertamente diminuto, gracias al cual se ha desarrollado toda esta tecnología electrónica que nos rodea.

El transistor es un dispositivo electrónico de tres terminales. Uno de ellos llamado base o puerta, según se use dicho terminal puede servir para controlar el paso de corriente por los otros dos terminales, es decir, actúa como un interruptor, ahora pasa corriente ahora no, lo cual podemos interpretarlo como un 1 o un 0, ya tenemos la base de los circuitos digitales. La otra forma de utilizarlo es como amplificador. Una pequeña corriente que entra por la puerta sale por uno de los otros terminales enormemente amplificada.

La velocidad a la que un transistor puede conmutar depende del tamaño de la puerta, contra más pequeña sea ésta, más rápido podrá conmutar dicho transistor. Los transistores están hechos con materiales semiconductores, el más conocido de ellos es el silicio, pero esto en un futuro podría cambiar, tal vez, los transistores del futuro estén hechos de diamante.

El inconveniente que se le puede poner a los transistores de diamante es su precio. Los diamantes son caros y si además se añade una fuente más de demanda sobre los mismos su precio subirá como la espuma, salvo que seamos capaces de fabricarlos explícitamente para hacer transistores, y eso es precisamente lo que se ha hecho. En este caso el diamante en cuestión ha sido fabricado por la empresa Element6.

Creative Commons License photo credit: lgbsneak

Ismael Pérez Fernández.