viernes, septiembre 18, 2009

Resultados de la “primera luz” de la sonda Planck.

La ESA ha mostrado los resultados de la primera luz de la sonda Planck. La “primera luz” es la fase, en la que un telescopio funciona por primera vez, y se suele utilizar para realizar los procesos de calibración que sean necesarios. Según comunica la ESA los resultados son espectaculares.

En la siguiente imagen, tienen impreso la franja que ha observado Planck durante la fase de primera luz, sobre una imagen de la Vía Láctea. La fase de "primera luz" se inicio el pasado 13 de agosto, y finalizó el 27 del mismo mes. Los cuadros indican las regiones de las que se disponen imágenes detalladas.Los datos se toman con los instrumentos LHI (Instrumento de Baja Frecuencia) y HFI (Instrumento de Alta Frecuencia), según los análisis preliminares la calidad de los datos es excelente. A continuación una imagen de los datos tomados en las distintas bandas de frecuencia que barren cada uno de los dos instrumentos.A partir de ahora comenzara la observación de la radiación de fondo durante un periodo de 15 meses, en este tiempo, Planck podrá realizar dos mapas completos de la misma, después comenzará la dura tarea de analizar y procesar los datos, por lo que los primeros resultados no estarán disponibles hasta finales de 2012.

Así que toca esperar. Ya saben lo que dice el refrán, paciencia que es la madre de la ciencia. Además, probablemente la espera merezca la pena, en unos años conoceremos más de cómo ha evolucionado el Universo y de cómo empezó, esperar un par de años es un precio muy bajo para responder a esas preguntas ¿no les parece?


Ismael Pérez Fernández.